Cómo tributar la devolución de la cláusula suelo en la declaración de la renta 2016

Después de que el año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera la razón a más de 3.5 millones de clientes afectados por las cláusulas suelo, han sido muchos los que han reclamado esta cláusula y recibido el dinero que el banco les cobró ilegítimamente. Aunque no todas las cláusulas suelo son ilegales. Por ejemplo, según el Tribunal Supremo todas aquellas cláusulas suelo que fueron correctamente informadas y aceptadas por los clientes no pueden ser reclamadas.

Lo que está claro, es que la mayoría de los españoles ya han reclamado y cobrado esta cláusula en sus hipotecas. Lo cual, claro está, tendrá consecuencias directas sobre la declaración de la renta 2016 si se hizo durante el año pasado. Todos aquellos que han solicitado la devolución de es esta cláusula también han pedido la devolución de los intereses indebidamente cobrados durante el periodo que se aplicaron. Estas acciones tienen un impacto fiscal directo sobre las declaraciones de la renta. Y dependiendo de cómo se haga el tratamiento fiscal de la cláusula suelo puede variar.

Por este motivo desde Prestamistas queremos ofrecer a nuestros lectores una hoja de ruta para que los intereses y los cobros indebidos de la cláusula suelo no nos amarguen la próxima declaración de la renta.

Cómo tributar la devolución de la cláusula suelo en la declaración de la renta. Los intereses

Los intereses cobrados indebidamente por la aplicación de cláusulas suelo fraudulentas puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para la declaración de la renta de 2016 y posteriores. Ha de tenerse cuidado con la especificación de estos intereses en la declaración de la renta. Veamos los casos más comunes que se podrán dar durante este ejercicio fiscal.

  • No incluir los intereses de la devolución en la declaración de la renta. Independientemente de si la devolución de la cláusula suelo y sus intereses indebidamente cobrados se han devuelto al cliente por medio de una sentencia judicial o por un acuerdo con el banco. En ninguno de los casos es necesario incluir en la declaración de la renta los intereses de la devolución.
  • No incluir los intereses se ha negociado algún tipo de acuerdo con el banco. Igualmente no olvides que si has negociado la devolución de los intereses con tu banco en forma de reducción de capital en la hipoteca no puedes sumar el importe de los intereses como deducción por inversión en vivienda habitual.
  • Cuidado con los intereses ya contemplados en anteriores declaraciones de la renta. Si en su día el cobro de estos intereses te sirvió para pagar menos en tu declaración de la renta, o para que te devolviesen más, será necesario que le devuelvas a Hacienda el beneficio que te supuso en su momento. Es decir, si en los últimos cuatro años fiscales no prescritos obtuviste una deducción por adquisición por vivienda, lo más seguro es que te pueda tocar realizar una declaración de la renta complementaria. La buena noticia para todos los que se encuentren en este último caso es que no habrá sanciones, recargos ni intereses de demora por poner al día estos datos. Si te devuelven las cláusulas suelo antes de que comience la campaña de la renta de este año dispondrás hasta el 30 de junio para presentar las declaraciones complementarias. Si los intereses te son devueltos más tarde, tendrás hasta junio de 2018 como plazo.

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos