Protocolo de firma de préstamos

Prestamistas.es ha desarrollado su propia operativa de aprobación de préstamos, que no difiere mucho de la operativa que realiza la banca, con la única diferencia que reducimos los plazos de forma drástica.

En este artículo vamos a pasar a detallar los pasos que llevamos a cabo desde que el cliente se pone en contacto con nosotros hasta que le ingresamos el dinero del préstamo en su cuenta corriente.

protocolo de estudio y firma de prestamos


Proceso 100% telemático

Prestamistas.es realiza el 99% de sus operaciones de forma telemática, sin que ninguna de las dos partes se tenga que desplazar físicamente.

Todas las operativas de estudio de préstamos que llevamos a cabo empiezan con el envío de un correo electrónico por parte del solicitante a través de nuestra página de contacto, que continúa con una llamada telefónica de uno de nuestros agentes para recabar más información sobre la situación económica y financiera del cliente.

Esta llamada se produce como máximo durante las 24 horas siguientes después de recibir el correo electrónico.

Información básica que preguntamos por teléfono

El asesor necesita determinar si ve viabilidad para realizar la operación, por eso realiza varias preguntas y solicita varia documentación:

  • DNI del solicitante, o solicitantes en el caso de que haya más de uno
  • Justificantes de ingresos, como pueden ser pensiones, nóminas de los últimos meses, rentas a favor del solicitante…
  • Detalles de préstamos que se están devolviendo actualmente.
    • Esto nos permite calcular si basándonos en los ingresos disponibles se puede aceptar otro préstamo o se pueden refinanciar y reunificar las deudas actuales a través de uno de nuestros préstamos. Muchas veces la solución al sobreendeudamiento no es más endeudamiento. 
  • Detalles de la propiedad inmobiliaria que avalará la operación.
    • Si el cliente nos indica la dirección exacta de la propiedad inmobiliaria Prestamistas.es puede solicitar una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparecerán todas las detalles de la misma. También pueden ser el cliente quién nos facilite esa información. Necesitamos saber las cargas fiscales el inmueble y su titularidad.

Requisitos para iniciar el estudio de viabilidad

Prestamistas.es solo pone en marcha operaciones cuando el solicitante cumple con los requisitos obligatorios siguientes.

Disponer de una propiedad inmobiliaria

Todos nuestros préstamos y operaciones de financiación son de tipo aval hipotecario, lo que significa que se debe disponer de una propiedad inmobiliaria de cualquier tipo (casas, apartamentos, locales comerciales, naves industriales…) cuya titularidad sea el propio solicitante.

Idealmente, está propiedad deberá estar libre de cargas, aunque podemos ampliar el importe inicial del préstamo para cancelarlas.

Que el préstamo sea como mínimo de 20.000 €

Nunca iniciamos un proceso de estudio de viabilidad si vemos que el préstamo es por un importe muy pequeño.

Esta cifra de importe mínimo nos permite cubrir los gastos fijos que se generan durante toda la fase de estudio y además nos permite mantener el tipo de interés en un rango muy competitivo respecto a otras empresas de la competencia: todas nuestras operaciones tienen un tipo de interés que se mueve entre el 8% y el 12%.


Estudio de riesgo y confirmación (o no) del préstamo

estudio de solicitud de prestamos

Con toda la documentación que el solicitante nos facilita no tardamos más de tres días hábiles en realizar el estudio de riesgo y viabilidad.

En el caso de que la operación sea viable ofrecemos un plan de pago adaptado a la capacidad y situación financiera del cliente, proponiéndole de forma detallada aquel préstamo que creemos es el más adecuado.

El cliente siempre tiene la última palabra en cuanto a duración del préstamo, recurrencia de los pagos y tipos de amortización con el que quiere trabajar.

Nunca entramos en operaciones que vemos que son imposibles y que van a causar todavía más problemas para el cliente. En Prestamistas.es ofrecemos soluciones a un problema, no más problemas.

Tasación de la propiedad que se pretende usar como aval del préstamo

Si el cliente quiere seguir adelante con la operación de préstamo a continuación realizamos una tasación de la propiedad que avalará el préstamo a través de una empresa independiente. Esto es estrictamente necesario para determinar el valor de mercado de la propiedad.


Envío de contratos y documentación notarial

La comunicación entre la Notaría del cliente y la notaría de Prestamistas.es se realiza utilizando el canal ANCERT* de comunicación entre notarías españolas. Esto nos evita desplazamientos tanto al cliente como a los representantes de Prestamistas.es, de modo que la firma de la documentación puede realizarse sin problemas entre dos notarías que se encuentren separadas geográficamente.

*Si quieres aprender más sobre ANCERT puedes leer este artículo sobre la plataforma dentro de la web del Consejo General del Notariado

A través de esa plataforma enviamos de forma telemática la siguiente documentación a la notaría del cliente:

  • Ficha europea de información normalizada (documento FEIN): documento dónde se específica de forma clara y en lenguaje común todas las características más relevantes del préstamo.
  • Ficha de información de advertencias estandarizada (documento FIAE): es un resumen en lenguaje no técnico de toda la letra pequeña y cláusulas especiales del préstamo.
  • El contrato de préstamo en sí
  • La escritura que el cliente deberá firmar ante el notario
  • Documento de obligación de asesoramiento gratuito: se trata de un documento el cliente debe firmar confirmando que ha recibido el asesoramiento por parte de su Notario y que ha sido informado de la operación que está a punto de realizar.
  • Otra documentación relativa al préstamo cómo puede ser:
    • El cuadro de amortización
    • El resumen de gastos del préstamo hipotecario
  • Documento de recepción de documentación, para confirmar que el solicitante ha recibido toda la documentación anterior.

Mucha de la documentación que utilizamos para la firma de nuestros préstamos es la misma documentación que utilizan los bancos en la mayoría de sus operaciones. Si estás habituado al mercado hipotecario te darás cuenta que varios de los documentos anteriores también se encuentran presentes en el caso de haber firmado o ampliado una hipoteca en los últimos meses.

Información extra que solicitamos por nuestra parte

Además, para continuar ampliando la información que tenemos del cliente, solicitamos documentación extra para tener una mejor imagen de la situación financiera y económica del solicitante:

  • Solicitamos los perfiles de ASNEF y Rai (1)
  • Pedimos la CIRBE del cliente (2)
  • Pedimos los detalles completos de la cuenta bancaria en la que debemos ingresar el dinero

(1) Puedes aprender más sobre qué es ASNEF y la problemática de aparecer registrado como moroso en su base de datos en este artículo de nuestra web.

(2) La CIRBE es el acrónimo de Central de Información de Riesgos del Banco de España, y no es más que una base de datos donde aparecen todos aquellos particulares o empresas que tienen firmados préstamos o riesgos por valor superior a los 6.000€. Si tienes operativa una tarjeta de crédito por valor superior a ese importe puedes estar seguro que aparecerá sin CIRBE.

Otras gestiones que realizamos antes de la firma

Antes de la firma del préstamo el sí, Presmistas.es tramita el seguro para la propiedad que avala la operación, de modo que se eviten prejuicios en el caso de que algo le ocurra al inmueble durante la duración de la operación. Este tipo de seguros es muy común que los realicen también los bancos por ejemplo a la hora de firmar una hipoteca.


Firma del préstamo y entrega del dinero

firma de prestamo ante notario

Una vez la Notaría del cliente ha recibido toda la documentación (y han pasado los 10 días que exige la ley hipotecaria que entró en vigor en 2019) el cliente realizará la prueba de juicio y comprensión para que su Notario compruebe que el firmante comprende todos y cada uno de los apartados y características de la operación que se dispone a firmar.

Si este test es positivo el notario automáticamente fijará día y hora para la firma de la escritura.

Firma de la escritura notarial de forma telemática

Prestamistas.es realiza la firma de la escritura a través de una plataforma segura de comunicación entre notarías denominada SIGNO*. Esta plataforma se utiliza para la firma y el sellado electrónico de documentos de forma confidencial.

*Signo es la plataforma que utilizan las notarías de España para la firma telemática de documentación. En este artículo de la web del Consejo General del Notariado puede saber más sobre este sistema.

Una vez se tiene confirmación de la firma de los documentos automáticamente Prestamistas.es realiza el ingreso del dinero en la cuenta bancaria del solicitante y se inicia el préstamo.


Un equipo a disposición del cliente

Prestamistas.es dispone de un equipo de expertos y asesores con experiencia contrastada en el mercado de préstamos entre particulares que están a disposición del cliente para resolver cualquier duda que pueda tener durante toda la duración de la operación.

Nuestro objetivo nunca es ejecutar la garantía sino ofrecer soluciones a problemas económicos y financieros concretos, de modo que ponemos todo de nuestra parte para cerrar la operación de forma satisfactoria.

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