Pasos durante una tasación de vivienda

edificio de viviendas
Una vivienda en una zona poco atractiva tendrá menos valor

Como llevamos varios posts explicando, Prestamistas.es está especializado en la apertura de créditos entre particulares aportando como garantía una propiedad inmobiliaria.

Al tratarse de créditos hipotecarios (que utilizan un bien inmueble para garantizar la operación) la ley 5/2019 nos obliga a realizar una tasación de forma independiente para determinar el valor del inmueble antes de poder firmar el contrato de préstamo.

La tasación de la vivienda es uno de los gastos a los que debe hacer frente el prestatario, así que en el post de esta semana vamos a explicarte cómo funciona la operativa de tasación de una vivienda, quién puede realizarla y el precio aproximado que deberás pagar por ella.


Tasación de viviendas para préstamos

Un informe de tasación no es más que una valoración del precio aproximado de la vivienda o local comercial que se utiliza como garantía en un préstamo u operación financiero-inmobiliaria. El valor de tasación es muy importante para el prestatario, ya que de él depende en gran medida el hecho de poder obtener o no el crédito que se necesita. Por esa razón es muy importante realizar la tasación de nuestra vivienda o local comercial a través de un profesional cualificado, para tener aquel valor que mejor se acerca a la realidad. A continuación vamos a explicarte las diferentes fases y pasos que realiza el profesional tasador para valorar una propiedad inmobiliaria.


Datos técnicos y administrativos de la vivienda

En primer lugar el tasador deberá obtener todos los datos técnicos y administrativos de la vivienda, normalmente a través de la solicitud de una nota simple del Registro de la Propiedad y también obteniendo la información catastral de la propiedad inmobiliaria.

Estos pasos son necesarios para averiguar si la vivienda cumple con la normativa urbanística en vigor, determinar la superficie útil, saber si el edificio en el que se encuentra o la propia propiedad está sujeta a algún tipo de protección urbanística o patrimonial…


Inspección ocular de la propiedad

como se tasa una vivienda
El estado interior de la vivienda también se tiene en cuenta para valorarla

Una vez se dispone de toda la información a nivel administrativo el profesional o empresa encargada de la tasación pasará a realizar una inspección ocular del entorno, del edificio y de la propia vivienda. Una zona con mejores comunicaciones y conexiones de transporte público, zonas verdes y mejor calidad de vida para que la vivienda se pase el mayor valor.

También se tiene en cuenta el estado general del edificio dónde se encuentra la vivienda: año de construcción, estado de la fachada, accesos, si dispone o no de ascensor…

El último paso es determinar el estado de la vivienda en sí, lo que significa que en un mismo edificio dos viviendas pueden tener una valoración distinta dependiendo del estado en el que se encuentre cada una de ellas. Los materiales de construcción, los cierres y ventanas, el certificado energético, el aislamiento, la distribución interior y el número de aberturas exteriores se tendrán en cuenta a la hora de valorar una vivienda.


Precio de una tasación

Actualmente para una vivienda o local de unos 100 metros cuadrados el precio ronda los 200 €, aunque cada empresa o profesional tasador fija sus precios dependiendo de la zona y del tipo de propiedad del que se trate.

Comments are closed.

Llamar
Solicitar ya