La financiación alternativa son todos aquellos métodos de financiación que trabajan de forma paralela a la financiación bancaria y la financiación a través de organismos gubernamentales y públicos.

Seguramente te suenan los términos de crowdlending, crowdfunding, venture capital… términos todos ellos que no son nada más que métodos de financiación alternativa.

En este artículo vamos a pasarte a relacionar y describir alguno de estos términos y posteriormente vamos a ver qué ventajas tienen respecto a la financiación clásica. 


Tipos de financiación alternativa

Tipos de financiación alternativa
Tipos de financiación alternativa

Actualmente el mundo de la financiación es muy amplio, y con la aparición y el desarrollo de las nuevas tecnologías este sector ha explotado y se ha desarrollado exponencialmente.

Private Equities o fondos de capital riesgo

El capital riesgo es uno de esos activos financieros que consisten en valores y acciones de renta variable procedente de deuda de sociedades operativas que no operan en bolsa de forma pública.

La mayoría de operaciones que realiza una empresa especializada en capital riesgo es la compraventa de empresas, tomando una empresa en propiedad (incluso empresas que se encuentran en problemas) realizando una reestructuración interna de la misma antes de proceder a la venta con la esperanza de obtener un margen muy jugoso con la operación.

Para una empresa que está pasando por dificultades financiarse a través de fondos de capital riesgo puede ser la única solución para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Pledge Funds o fondos de garantía

A diferencia de los fondos de capital riesgo, donde existe un conjunto de accionistas y expertos que son quiénes deciden las inversiones que realiza la sociedad, un fondo de garantía es un sistema de inversión colectiva donde todos los socios tienen voz y voto.

Este tipo de financiación alternativa surgió después de la burbuja de las puntocom a finales de los años 90, cuando muchos inversores perdieron mucho dinero y por consiguiente abandonaron el formato convencional con el que trabajaban los fondos de capital riesgo a favor de un sistema en el que pudieran ser ellos mismos quién decidían si participaban en una oportunidad de inversión o no.

El funcionamiento de los fondos de garantía es por tanto similar a los fondos de capital riesgo, con la diferencia de que las decisiones se toman a nivel colectivo.

Business angels 

A diferencia de los dos formatos de financiación alternativa anteriores, un business angel es una persona que a nivel individual invierte en proyectos de nueva creación que ofrecen un crecimiento potencial muy atractivo. En general un Business Ángel proporciona capital para arrancar un negocio a cambio de deuda que más tarde se convierte en dividendos o también adquiriendo una parte del capital de la empresa.

Actualmente también existen sociedades colectivas de Business Angels, que además de ofrecer financiación a nuevas empresas les asesoran y les ayudan durante su fase de creación y crecimiento iniciales. 

Crowdfunding 

El crowdfunding no es nada más que financiar un proyecto mediante la aportación de pequeñas cantidades de capital procedentes de un gran número de pequeños inversores, normalmente trabajando todos ellos a través de una plataforma digital especializada.

El crowdfunding es la forma de financiación alternativa más novedosa y conocida que existe para el público en general, y actualmente el volumen de dinero que mueven este tipo de inversiones supera los 30 mil millones de euros al año.

Préstamos a través de prestamistas particulares 

Actualmente existen métodos de financiación alternativa que son mucho más rápidos y simples que los anteriormente mencionados, a través de prestamistas particulares. Esta figura de financiación no es nada menos que un particular que ha acumulado ahorro y por tanto dispone de capital, y busca rentabilizar ese capital a través de la firma de préstamos a terceros.

Precisamente esta forma de financiación es la especialidad de Prestamistas.es, y puedes acceder a ella tan solo poniéndote en contacto con nosotros en nuestro formulario correspondiente.


Ventajas de la financiación alternativa 

Ventajas de la financiación alternativa
Ventajas de la financiación alternativa

Las principales ventajas de la financiación alternativa frente a la financiación bancaria son dos: 

  1. Tiempos de respuesta más rápidos. Un banco o una institución oficial puede demorarse semanas en darnos una respuesta a nuestra solicitud de financiación. Normalmente solicitan gran cantidad de documentación y ya que reciben multitud de solicitudes estas se demoran sobremanera. En el caso de que la empresa necesite financiación de forma urgente, acudir a un banco o a una institución de crédito gubernamental puede desembocar en que la liquidez que la empresa necesita no llegue a tiempo. A través de la financiación alternativa se reducen drásticamente los tiempos de respuesta, confirmando o denegando una solicitud de préstamo en cuestión de días. En el caso de Prestamistas.es contactamos con el solicitante para comunicarle la aceptación o denegación de su solicitud de préstamo de media en 72 horas (3 días hábiles). 
  2. Financiar operaciones de mayor riesgo. La banca no financia a empresas que están sobreendeudadas, aparecen registradas en un registro de morosos como Rai, tienen deudas pendientes con Hacienda o Seguridad Social, o simplemente ofrecen un balance o margen de beneficios poco atractivo a nivel económico. A través de la financiación alternativa podremos conseguir la liquidez que necesitamos incluso si la situación económica de nuestra empresa no atraviesa el mejor momento.

Obtener un préstamo a través de la financiación alternativa 

Obtener prestamo de financiacion alternativa
Obtener prestamo de financiacion alternativa

Para obtener financiación a través de nuestra red de prestamistas particulares el solicitante o empresa debe cumplir con dos requisitos obligatorios que veremos a continuación. 

Son préstamos hipotecarios 

La empresa deberá disponer de una propiedad inmobiliaria a su nombre, libre de cargas y que se pueda utilizar como garantía hipotecaria. Una nota simple del Registro de la Propiedad donde aparezca toda la información relativa al inmueble es suficiente para determinar si podemos utilizarla. 

Solicitar un mínimo de 20.000 € 

Con esta cantidad mínima cubrimos todos los costes fijos que se generan durante la fase de estudio y apertura, y además podemos mantener los tipos de interés en un rango muy competitivo respecto a otras empresas de la competencia y cercanos a los tipos de interés bancarios para este tipo de operaciones (todos nuestros préstamos tienen un tipo de interés que se mueve entre el 9% y el 12%).