¿Sabes qué es una renta vitalicia?

Cuando se piensa en ahorrar para el futuro normalmente se asume que la manera de hacerlo es por medio de un plan de pensiones alternativo a la jubilación pública. Sin embargo hay otras maneras de lograr crear un colchón para cuando seamos mayores. Una de estas formas es la renta vitalicia. ¿Sabes qué es una renta vitalicia y cómo funciona? En Prestamistas vamos a explicártelo todo.

Qué es una renta vitalicia

La renta vitalicia es un tipo de seguro que gana más y más adeptos con el paso de los años. Sirve para poder afrontar sin problemas aquellos periodos de nuestra vida donde tendremos pocos ingresos pero continuaremos asumiendo gastos.

Se trata sin duda de uno de los métodos alternativos más interesantes a los planes de pensiones que hay para poder complementar la jubilación pública. Igualmente, además de servir para asegurarnos que pasaremos una vejez sin sobresaltos la renta vitalicia también es ideal como método de ahorro. Es una alternativa estupenda para planificar adecuadamente el uso que se dará a nuestros ahorros por medio de una dosificación en forma de renta.

En qué consiste

La renta vitalicia es un seguro que pertenece a los de tipo vida-ahorro. Quizá el aspecto más complicado, y por lo que no tanta gente lo utiliza, es que se basa en un único ingreso muy elevado. Por medio de una prima única la aseguradora se encarga de ofrecer de manera vitalicia al cliente una renta con la periodicidad que elija. Esta puede ser mensual, trimestral, semestral… etcétera.

A esta renta además hay que sumarle el abono de un interés por parte de la aseguradora. Este interés actualmente supera el 3 % anual. Entre las ventajas que ofrece este producto se encuentra el hecho de que el cliente siempre conoce de antemano cuánto va a recibir periódicamente. Este tipo de producto es ideal para un cliente que ya disponga de un buen nivel de ahorros y tenga ya cierta edad.

Este seguro de ahorro-vida también permite añadir a la póliza una cobertura de fallecimiento. Por norma general todos los clientes que contratan este tipo de seguros añaden esta cobertura. De este modo, al fallecer, los beneficiaros del asegurado recibirá en una única prima el capital asegurado. Este capital irá acompañado de la resta o la suma de un porcentaje de intereses (que no suele ser superior o inferior al 2 %) que ha de calcular la entidad tras el fallecimiento.

Cómo funciona

Las aseguradoras del ramo de vida son las encargadas de ofertar este tipo de productos. Tras el aporte de una prima única el asegurado recibirá una renta vitalicia periódica cuyo importe dependerá de diferentes factores. Estos son el capital asegurado, el sexo, la edad y la esperanza de vida. Por norma general las primas únicas para las mujeres son más elevadas que las de los hombres porque su esperanza de vida es mayor. Si ambos realizan de manera conjunta el ingreso la mujer recibirá menos periódicamente por la misma cantidad. Puesto que se espera que viva más años que el hombre.

Se puede contratar este seguro de manera conjunta. Mientras ambos vivan cada uno percibirá el 50 % del importe asegurado. Cuando uno de los dos fallezca el que queda recibirá el 100 % de la renta.

Hoy en día existen dos tipos diferentes:

  • Rentas inmediatas. En este caso el beneficiario comienza a cobrar la renta desde el momento en el que formaliza el seguro.
  • Rentas diferidas. En este caso el beneficiario comenzará a cobrar su renta periódica en una fecha determinada por ambas partes.

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos