¿A qué oposiciones podrás presentarte durante 2017?

Cada vez son más los jóvenes, y no tan jóvenes, que ante la irregularidad laboral a nivel privado que existe en España, se decantan por estudiar unas oposiciones. Unos aprovechando que no han salido todavía del nido, y otros como única manera de obtener un empleo fijo y mejor pagado que en el entorno privado.

Plantearse estudiar unas oposiciones hoy en día es sin duda una opción adecuada. No hay que olvidar que estamos a punto de vivir la mayor oferta de empleo público que se ha visto desde el inicio de la crisis. Durante los próximos tres años se prevé que salgan a concurso, nada más y nada menos, que 300.000 plazas de funcionariado. Sin embargo no hay que olvidar que la mayoría de estas plazas están destinadas al personal que a día de hoy ya trabaja de manera temporal para el Estado. Es decir, que aunque el número de plazas que saldrán será muy elevado, muchas de ellas ya están dadas.

A pesar de esta particularidad las academias de preparación de oposiciones ya están viviendo una auténtica vorágine de nuevos alumnos desde que comenzó 2017. Aproximadamente las solicitudes de información han crecido en un 25 por ciento.

No obstante, habrá que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 para saber con seguridad de cuántas plazas reales estamos hablando.

Sin embargo, y hasta que los Presupuestos Generales sean aprobados, hoy en día ya hay 140 oposiciones activas para todos aquellos interesados en conseguir un empleo de por vida. La inscripción para opositar está abierta desde hoy, 8 de mayo, hasta el próximo 30 de junio. Estas140 oposiciones suponen la aparición de más de 10.000 plazas o puestos para organismos locales, comunidades autónomas y diversas administraciones del Estado.

Si estás pensando en realizar una oposición y quieres saber a qué oposiciones podrás presentarte durante 2017, desde Prestamistas vamos a ayudarte. No solamente a que conozcas las que están abiertas, sino también las que resultan más fáciles. ¡Vamos a ello!

Oposiciones según el nivel de conocimientos

A la hora de presentarse a unas oposiciones se puede recurrir a hacerlo a 3 categorías diferentes según el nivel de conocimientos del candidato y la complejidad del puesto. Estas categorías son la A, B y C y exigen diferentes niveles de estudios.

Mientras que las C son las más sencillas y que solicitan menos formación (suele ser suficiente con disponer de la ESO o Bachiller), las B requieren de titulaciones de técnicos superiores y las C de diplomaturas y grados.

Esta escala de dificultad también se mide en el tipo de exámenes. Según la categoría a la que se presente un ciudadano, la dificultad para obtener el título será mayor o menor. Por ejemplo, las de categoría A suelen implicar defender un tema ante el tribunal, algo que no requieren las de categoría C, que suelen implicar únicamente exámenes de tipo test.

La dificultad también será mayor en cuanto la administración convocante. Por norma general las oposiciones al Estado son más duras que las que se convocan para las comunidades autónomas o las administraciones locales.

¿Quién ofrece hoy en día mayores oposiciones?

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Hoy en día las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son las que disponen de más plazas vacantes y, además, son consideradas unas de las más sencillas puesto que requieren de menos estudios. Por norma general para policía es suficiente con disponer de Bachiller o Formación Profesional de segundo grado. En el caso de los militares y guardias civiles con tener la ESO basta. Además, el temario de la guardia civil consta de tan solo 25 capítulos frente a los 41 de la policía. Actualmente hay más de 7000 plazas libres.

  • 3201 para policías de escala básica.
  • 2000 para militares de tropa y marinería.
  • 1801 para cabos y guardias civiles.

Enseñanza pública

Hoy en día la enseñanza pública ofrece también gran cantidad de plazas. Aunque por desgracia de tipo temporal. Las oposiciones que actualmente se encuentran ya convocadas son para cubrir puestos de:

  • En este momento hay disponibles 1842 plazas.
  • Profesores de secundaria, con 540 plazas.
  • Profesores de Formación Profesional, con 80 plazas.
  • Auxiliares educadores, con 33 plazas.

Comments are closed.