En España es muy común que los progenitores ayuden económicamente a sus hijos a pagar la entrada de una casa, un vehículo o para hacer frente a un imprevisto financiero inesperado. 

En los últimos años, este caso cada vez se produce con más frecuencia, debido a que los precios se han incrementado en la mayoría de los sectores, especialmente en la vivienda. Comprar un hogar es un sueño frustrado para los jóvenes españoles, ya que no pueden pagar ni hipotecas ni alquileres. 

Prestar dinero a un hijo puede parecer sencillo, pero ¿sabías que si la cantidad prestada supera los 3.000 euros se debe notificar la transmisión a Hacienda? Te contamos cómo hacerlo a continuación. 

¿Cómo hacer un préstamo de padres a hijos? 

Los padres pueden prestar dinero a sus hijos  de dos maneras distintas, o bien notificando que es una donación o concediéndoles un préstamo. 

Cuando se envíe dinero como una donación, el importe prestado no se deberá devolver al progenitor, sino que será responsabilidad del hijo, declarar el capital percibido a Hacienda en su Declaración de la Renta y hacer el pago pertinente al Impuesto de Donaciones en un máximo 30 días a través del modelo 651. 

Por lo que respecta a los préstamos, los hijos sí deberán devolver el capital en un plazo acordado previamente, pero no tendrán que pagar el IDD ni intereses si el prestatario así lo decide. Pese a esto, para que la Agencia Tributaria determine que es un préstamo y no una donación deberá elaborar un contrato de crédito por ambas partes, de lo contrario impondrá el pago de impuesto de donaciones con tasas más elevadas.  

blank

¿Qué información debe incluir el contrato para los préstamos? 

El contrato para los préstamos entre progenitores e hijos se tiene que hacer ante notario en privado y debe incluir los siguientes datos: 

  • Información personal sobre prestamistas y prestatario
  • Intereses del préstamo
  • Cantidad del préstamo
  • Período para efectuar la devolución 
  • Capacidad para amortizar o cancelar de manera anticipada el crédito
  •  Fecha y firma de ambas partes 
  • Cláusula que especifique cómo se debe proceder en el caso de que se produzca un impago. 

Es imprescindible que el prestatario haga tres copias de este documento, una para cada familiar y la tercera para Hacienda, informando de que se ha producido este préstamo. Así como también deberá autoliquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero sin asumir ningún coste, puesto que la operación está exenta de pago.  

Para poder hacer este trámite, el prestatario deberá descargar el modelo 600 y presentarlo en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que esté residiendo en un período de un mes desde que ha percibido el ingreso del dinero. 

Ahora que ya conoces las condiciones para hacer un préstamo de padres a hijos, puede que te estés preguntando cuántos préstamos puedo tener en España, por lo que te recomendamos este artículo para que acabes de resolver tus dudas.