Los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos que utilizan una vivienda en propiedad como garantía. Aunque muchas personas los confunden con los préstamos hipotecarios, debido a la similitud de su nombre, lo cierto es que uno y otro no tienen nada que ver.
Los préstamos hipotecarios son los que se adquieren con el objetivo de comprar un inmueble, en otras palabras, es lo que se conoce comúnmente como hipoteca.
En este artículo de Prestamistas.es vamos a contarte qué es un préstamo con garantía hipotecaria y qué requisitos necesitas para solicitar uno.
¿Qué es el préstamo con garantía hipotecaria?
El préstamo con garantía hipotecaria es una forma de obtener financiación que se basa en la utilización de una casa como garantía de pago. La vivienda debe estar pagada como mínimo en un 80% y estar al nombre del solicitante.
Utilizando la casa como garantía, se entiende que, en caso de no poder pagar las cuotas mensuales acordadas en el préstamo, el banco o la entidad financiera adquirirá el inmueble como método de pago.
Requisitos para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
Para solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, los requisitos son bastante similares a los necesarios para solicitar cualquier otro tipo de financiación, con la diferencia de que aquí es necesario tener una propiedad a tu nombre. Estos serían los principales requisitos:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener pagada la vivienda en un 80%.
- Presentar la documentación necesaria: DNI, informe de tasación de la vivienda, comprobación registral, etc.
- Superar un estudio de solvencia
¿Cuándo conviene solicitar un préstamo de garantía hipotecaria?
En general, los préstamos con garantía hipotecaria suelen solicitarse en casos en los que se necesita dinero urgente, ya que de algún modo se está poniendo en riesgo la titularidad de la vivienda, pues el banco se quedaría la propiedad si hubiera un incumplimiento del pago.
Por tanto, esta forma de financiación es muy común en personas con dificultades económicas y una necesidad relativamente urgente de una gran cantidad de dinero. Por eso, deciden utilizar su vivienda hasta conseguir resolver sus problemas financieros.
Usos comunes de los préstamos con garantía hipotecaria
- Unificación de deudas: Una forma de unificar las deudas vigentes por otros préstamos es la reunificación a través de un crédito como este. De este modo, la cantidad se reduce a una sola y se paga menos al mes que por separado.
- Para realizar una reforma: Existen préstamos destinados a la reforma de viviendas, pero muchas personas solicitan los de garantía hipotecaria cuando quieren realizar una reforma grande en su casa.
- Para recibir una herencia: Cuando se recibe una herencia, hay que pagar muchos impuestos y, si hay más de un heredero, a veces es incluso necesario comprar la otra parte de la herencia. Por tanto, se suelen necesitar grandes sumas de dinero.
- Para detener un embargo: Una forma de evitar que te embarguen la vivienda es solicitar un préstamo con garantía hipotecaria.
¿Se recomienda solicitar un préstamo con garantía hipotecaria?
Ventajas de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
Al tratarse de un préstamo con garantía y, concretamente, con un tipo de aval tan excepcional, los bancos no suelen tener en cuenta los ficheros de morosidad o si has tenido embargos, pues saben a ciencia cierta que podrán recuperar su inversión. Por eso, solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es realmente fácil.
Se suelen conceder a personas que estén en ASNEF y RAI, se pueden solicitar grandes cantidades de dinero (aunque esto depende del valor de la propiedad también), los plazos de reembolso son bastante amplios, llegando a los 20 años, y algunos de estos préstamos cuentan con períodos de carencia, que básicamente son tramos de tiempo en los que solamente tendrás que pagar los intereses del préstamo.
Desventajas de solicitar un préstamo con garantía hipotecaria
En primer lugar, no es un préstamo que pueda solicitar todo el mundo, ya que si no tienes una vivienda en propiedad o todavía te faltan años hasta pagarla, no podrás solicitar este préstamo.
En segundo lugar, las condiciones de este préstamo tienen más riesgo, pues pones en juego tu vivienda. Esto es especialmente preocupante si es la única que tienes, porque en caso de impago podrías perder tu propiedad.
Aunque cabe destacar que antes de embargar la casa, los bancos intentarían tomar otras medidas, como la aplicación de comisiones por impagos, intereses de demora, etc.