Tipos de préstamos según su finalidad - Prestamistas.es

Los préstamos se pueden clasificar de muchas maneras diferentes. De ahí que el tipo de préstamos sea muy variado. En este artículo los expertos de Prestamistas han querido ofrecer a los lectores una descripción de los tipos de préstamos según su finalidad. ¿Te gustaría saber cuáles son? En ese caso, sigue leyendo.

Principales tipos de préstamos según su finalidad

En este espacio vas a encontrar una clasificación de los tipos de préstamos según su finalidad. Recuerda que no es una clasificación única y que puedes encontrar otras en relación a diferentes variables. Como por ejemplo el plazo de vencimiento.

Los préstamos hipotecarios

Sin duda los préstamos hipotecarios son los más frecuentes en España. Son aquellos que se solicitan para poder comprar una vivienda. En estos casos se utiliza como garantía el propio inmueble que se adquiere. Se trata de préstamos de larga duración que pueden llegar hasta los 40 años. Los intereses son bastante ajustados y dependen de si se el cliente apuesta por una hipoteca fija, variable o mixta. Las cuotas de pago suelen ser mensuales e incluyen una serie de vinculaciones obligatorias con el banco para que este conceda el préstamo.

Préstamos al consumo

Los préstamos al consumo se han puesto muy de moda en los últimos años. Se trata de un producto financiero que ofrecen las grandes cadenas comerciales. Como por ejemplo Carrefour o Media Markt. Estos préstamos sirven para financiar un bien o servicio. Es decir, que el cliente no recibe dinero a cambio sino que obtiene el bien que necesitaba. Son útiles para comprar electrodomésticos e incluso para la vuelta al cole.

El plazo de devolución no suele ser muy elevado y normalmente incluyen un breve periodo de carencia parcial en el que no hay que pagar intereses.

Préstamos personales

Los préstamos personales son una de las modalidades más frecuentes según la finalidad. Este tipo de créditos se solicitan por parte del cliente cuando se ha de hacer frente a una necesidad financiera puntual en un momento muy concreto. Por ejemplo tener que realizar una reparación o una reforma con la que no se contaba o poder solventar un gasto inesperado.

Las características de los préstamos personales varían en función del tipo de entidad de crédito a la que se acuda. No serán iguales las condiciones que ofrezca un banco que una empresa de capital privado o un prestamista.

Los préstamos para estudios

Son muchos los jóvenes que carecen de la suficiente capacidad económica como para poder desarrollar sus estudios y mejorar profesionalmente. En este caso las becas y la ayuda financiera familiar suelen ser métodos necesarios para poder afrontar esta etapa de la vida. Sin embargo no siempre se puede contar con estas dos opciones. De ahí que un buen método para arreglar todo el tema financiero relacionado con los estudios sean los préstamos para estudios.

Aunque se trata de líneas de crédito más populares en el resto de Europa y en Estados Unidos, poco a poco se van popularizando en nuestro país. Estos préstamos se caracterizan por tener unas condiciones económicas muy ventajosas para los estudiantes. Normalmente incluyen periodos de carencia dilatados, amplios plazos de devolución e intereses muy reducidos. Lo cual permite a los jóvenes a poder afrontar económicamente su etapa estudiantil. Ya sea para hacer un postgrado, un máster o poder pagar la matrícula de la universidad.

Préstamos para empresas

Aunque se trata de un producto dirigido exclusivamente a los negocios queremos hacer una breve descripción de estos préstamos. Los préstamos para empresas son uno de los métodos más utilizados por las compañías para disponer de liquidez. Hasta hace unos años los bancos eran prácticamente las únicas entidades de crédito que los concedían. Sin embargo hoy en día, y debido a la crisis y el corte de financiación por parte de los bancos, hay otras empresas que los ofrecen. Por ejemplo las de capital privado o incluso el crowdfunding o crowdlending. Los hay a corto plazo, a medio y a largo.

Tipos de préstamos según su finalidad
Valora nuestro post

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos