Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal - Prestamistas.es

Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal

Los préstamos personales se han convertido en una opción financiera muy atractiva para muchos particulares. Son ideales para hacer frente a gastos imprevistos o poder cubrir alguna deuda de manera rápida. Por ejemplo muchos clientes los utilizan para poder salir de Asnef y tener acceso a un mayor elenco de opciones financieras.

Pero, ¿sabes cuál es la documentación necesaria para solicitar un préstamo personal? En Prestamistas te lo explicamos.

Información sobre la documentación necesaria para solicitar un préstamo personal

¿Sabes cuál es la documentación necesaria para solicitar un préstamo personal? Puede que pienses que solo hay que presentar algunos papeles a la entidad de crédito que nos concede el capital. Pero lo cierto es que no está de más tener a mano antes otros documentos.

Documentación imprescindible con la que debes contar antes de solicitar un préstamo personal

Piensa que este tipo de acuerdos son entre dos partes y que tú también debes de disponer de toda la información posible para valorar el préstamo que te ofrecen. Por ello, antes de realizar ninguna contratación te aconsejamos que cuentes con los siguientes documentos.

  • El FIPRE o Ficha de Información Precontractual. Para entendernos mejor, se trata del folleto con información general que ofrecen las compañías de crédito. Normalmente se puede tener acceso a él incluso a través de internet ya que suele ser información digitalizada.
  • La oferta vinculante. El problema del FIPRE es que se trata de información genérica que no se adapta a nuestra petición de crédito. Ahí es donde precisamente entra en juego la oferta vinculante. En este documento queda recogida la información de manera más personalizada respecto al préstamo que necesitamos. Aquí podremos comprobar si el acuerdo incluye vinculaciones, si es necesario presentar aval o avalista, si hay comisiones de algún tipo, etcétera. Hoy en día es obligatorio que la entidad ofrezca esta información al cliente siempre que el préstamo supere los 200 €. Ojo, porque a pesar de su nombre el cliente no está obligado a contratar el préstamo si las condiciones no le interesan.

Documentación que debemos de entregar para solicitar un préstamo personal

El siguiente paso consistirá en ofrecer nosotros la documentación que la entidad financiera necesite para valorar nuestro expediente. Esta puede variar relativamente en función del tipo de prestamista al que acudamos. Por norma general las peticiones de información de los bancos son mayores que las que solicitan las empresas de capital privado o los prestamistas particulares. En general muchos de estos papeles van encaminados a que el prestamista pueda comprobar la solvencia financiera del cliente.

Entre los documentos estándar que te pedirán se encuentran sin duda los siguientes.

  • Copia del DNI, con la cual demostrar que somos nosotros. Además permitirá al prestamista realizar un estudio de nuestra solvencia económica.
  • Copia del número de la cuenta corriente en el que se realizará el abono. Si vamos a contratar el préstamo personal con nuestro banco esta información no será necesaria.
  • Documento con el cual la entidad de crédito pueda comprobar nuestros ingresos. Por ejemplo las últimas dos nóminas, el contrato de trabajo. O en el caso de los autónomos la ´última declaración de la renta y trimestral del IVA. No todos los prestamistas solicitan esta información. En el caso de aquellos que trabajan con garantía hipotecaria no es necesaria.
  • Movimientos bancarios. Muchos bancos solicitan un extracto de los movimientos bancarios del futuro cliente durante los ´últimos tres meses. De esta manera no solamente conocen los ingresos gracias a los documentos previos sino también los gastos que tienen.
  • Si se trata de un préstamo con garantía hipotecaria… ya no podremos considerarlo personal puesto que en caso de impago no se responde con nuestros bienes presentes y futuros, sino con el inmueble que hemos utilizado como garantía. En este caso será necesario ofrecer la documentación propia que demuestre que la propiedad está libre de cargas y que es nuestra.
Documentación necesaria para solicitar un préstamo personal
Valora nuestro post

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos