En el blog de Prestamistas.es ya hemos escrito de forma muy habitual sobre cómo saber las deudas que tienes, las diferencias entre un crédito y un préstamo, y los riesgos o dificultades que tendrás para acceder a un préstamo si ya eres avalista de otro.

En este post vamos a ver una de las preguntas que se hacen muchos solicitantes de un préstamo: ¿cómo saber si me van a conceder el préstamo que quiero? 

Criterios a tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo 

Las entidades bancarias crean un perfil de riesgo de todos los clientes que entran por su puerta para solicitar financiación. Este perfil de riesgo incluye diferentes variables, entre las que se incluyen los ingresos a lo que debe hacer frente, las deudas pendientes que tiene, el tipo de trabajo que realiza y el historial crediticio pasado, entre otras.

¿Cómo saber si te van a conceder tu préstamo?

Para saber se van a conceder el préstamo que estás solicitando, puedes hacer un repaso a los factores que hemos mencionado anteriormente. A continuación vamos a describirlos uno por uno.

blank

No pidas más dinero del que necesitas

El ingrediente principal para saber si tu solicitud de préstamo va a ser rechazada es la cantidad de dinero que solicitas. 

Imagínate que vas a solicitar un préstamo personal por 150.000€, pero tus ingresos netos son de unos 1000€ mensuales y no tienes un contrato indefinido. Estas cantidades son totalmente desproporcionadas y harán que la entidad bancaria rechace tu solicitud directamente. Por eso, es extremadamente importante que no pidas más dinero de aquel que necesites. 

Recuerda que la entidad bancaria te pedirá que justifiques la razón por la que necesitas el dinero, sin importar si se trata de hacer reformas en casa, comprar tu nuevo vehículo, hacer frente a gastos médicos o afrontar el pago de impuestos. Sea cual sea la razón, siempre deberás justificarla. 

prestamistas.es

De modo que si no ofreces una explicación lógica estarás comprometiendo toda la confianza el banco deposita en ti y esto lleva solamente al rechazo de tu solicitud.

Ofrece un historial crediticio limpio

Te interesa: peligros de los préstamos instantáneos

Es importante que ofrezcas garantías de que vas a devolver el dinero, y no hay mejor garantía que demostrar que ya has devuelto préstamos en el pasado sin ningún problema. Si las anteriores operaciones las realizaste con la misma entidad bancaria con la que pretendes trabajar ahora, entonces esta entidad tendrá el historial de operaciones realizadas contigo y tendrá ya elaborado tu perfil de riesgo en base a tus ingresos y los gastos. 

No obstante, en el caso de que acudas a una entidad bancaria distinta, aporta documentación relacionada con préstamos devueltos en el pasado de forma exitosa, para crear la confianza que la entidad bancaria necesita. 

Recuerda que la entidad bancaria comprobará los datos que tú aportes con bases de datos objetivas como pueden ser la CIRBE y la información que ofrezcan registros de morosos como Rai, ASNEF y Experian, por lo que podrás saber al momento si los datos que le estás ofreciendo son reales o no.

prestamistas.es

Reduce tus riesgos

Reduce tus riesgos
Reduce tus riesgos

Relacionado: qué pasa si no pagas un préstamo

Para que tu solicitud de préstamo sea aceptada deberás aportar documentación que pruebe que no eres un cliente de riesgo para el banco.

Cómo vimos en nuestro post anterior, si ya estás avalando a una tercera persona para que esta pueda solicitar un préstamo, esto significa que estás cargando los riesgos de un tercero en ti mismo, factor que la entidad bancaria a la que acudas tendrá en cuenta para estudiar tu solicitud.

También si presentas un perfil de gastos muy elevado, por ejemplo porque estás pagando un arrendamiento financiero de un vehículo, has cambiado de trabajo muy a menudo en los últimos meses, o debes hacer frente al pago de una pensión de alimentos para tus hijos (la entidad bancaria puede tener en cuenta cualquier cosa nivel de gastos), probablemente tu solicitud de préstamo se ha estudiado con mucho detenimiento e incluso rechazada.

Recuerda que para que la entidad te considere un cliente de bajo riesgo cuando acudas a solicitar un préstamo, debes presentar una ratio de ingresos-gastos positiva y saneada.

prestamistas.es

Ofrece estabilidad laboral

Post relacionado: como calcular los intereses de un préstamo

Relacionado con el punto anterior, ofrecer estabilidad laboral a la entidad bancaria a la que acudimos a solicitar un préstamo es clave para que vea que vamos a disponer de ingresos de forma indefinida, y que además no somos un perfil de cliente con mucha movilidad geográfica, laboral y económica. En el caso de que seas autónomo o tengas tu propio negocio, seguramente se te pida que entregues copias de tus últimas declaraciones de la renta, impuestos de sociedades y balances de la empresa, para determinar el historial de facturación de tu compañía durante los últimos años.

Ofrece garantías

Para terminar, cualquier entidad bancaria se sentirá mucho más segura si el cliente dispone de bienes o propiedades que garanticen la operación. Por ejemplo, si dispones de vehículos, inmuebles o bienes de alto valor que puedas utilizar cómo baza para justificar que detrás de ti hay un patrimonio considerable, la entidad bancaria sentirán más segura de darte financiación.

Dentro del gran grupo de bienes que puedes aportar como patrimonio los más valiosos son sin duda las propiedades inmobiliarias, ya que son un activo real que rara vez pierde valor, por lo que la entidad bancaria se sentirá muy segura de prestar dinero si ofreces una garantía de este tipo.


¿Qué ocurre si no te quieren dar un préstamo?

prestamo particular
Los prestamistas particulares puede ayudarte

Hoy en día las entidades bancarias se lo toman muy en serio antes de aceptar una solicitud de préstamo.

Esto significa que, incluso aportando toda la documentación que te solicitan, puedes ver tu solicitud de préstamo rechazada. Sin embargo, no todo está perdido.

En el caso de que necesites financiación urgente y dispongas de una propiedad inmobiliaria, siempre puedes acudir a la financiación privada a través de prestamistas particulares ajenos a cualquier entidad bancaria, que trabajan bajo el paraguas de la financiación hipotecaria: pueden darte financiación siempre que garantices la operación con un inmueble.

Precisamente este tipo de operativa es la que trabajamos en Prestamistas.es.

Nuestra operativa e infraestructura es mucho más pequeña que la de una entidad bancaria, lo que significa que:

  • Podemos estudiar solicitudes de préstamo en cuestión de horas
  • Podemos dar financiación a perfiles de cliente considerados de riesgo por un banco
  • Permitimos que el cliente utilice el dinero para lo que necesite