La reunificación de deudas consiste en agrupar todos los préstamos que hayamos contratado en un solo crédito, para así tener que afrontar el pago del préstamo en una sola cuota mensual, la cual será menor, en comparación a la suma de todas las cuotas que se tendrían que afrontar por separado.
Por tanto, el principal objetivo de reunificar las deudas es conseguir una reducción considerable de nuestros pagos cada mes a expensas del incremento del plazo de amortización y en consecuencia del coste final de la operación a causa de los intereses. Si estás interesado en este método de pago puedes solicitar en Prestamistas.es que te gestionemos los pagos unificando los diferentes créditos que puedas tener contratados con diferentes entidades financieras.
¿Cuál es el proceso para reunificar las deudas?
El proceso para reunificar las deudas es sencillo, pero precisa de un estudio de cada caso, en particular, por parte de la empresa mediadora. En este análisis se investigarán las deudas, intereses y los plazos de amortización que aún tenemos por delante.
Una vez ya se conozcan todas los detalles de los préstamos y se apruebe la operación, se procederá a negociar las nuevas condiciones de pago con las entidades bancarias. El siguiente paso consistirá en cancelar los préstamos e hipotecas para reunificarlos en uno solo con las condiciones que se han pactado previamente.
El nuevo préstamo se constituirá de la suma total de todas las deudas pendientes, la cual tendrá un tipo de interés y plazo de amortización nuevo, generalmente más largo, con el objetivo de reducir la cuota mensual a pagar.
¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder reunificar deudas?
Para poder acceder a la reunificación de las deudas hay que cumplir una serie de requisitos:
- Se deberán unificar todas las deudas: no está permitido seleccionar unas deudas y otras no, se deben agrupar todas aquellas que se tengan bajo una misma hipoteca.
- La cuantía del nuevo préstamo no debe superar el 80% del valor del bien hipotecado: suele ser un requisito de las entidades bancarias, ya que les ofrece una garantía adicional a la entidad. Pese a esto, también es probable que se soliciten otros requisitos frecuentes en la concesión de otros préstamos e hipotecas como los ingresos mensuales o tener una avalista que nos respalde.
¿Qué documentación se necesita para solicitar la reunificación de deudas?
Una vez la entidad financiera haya valorado el caso y aceptado la propuesta teniendo en cuenta la capacidad de pago del solicitante, se deberá presentar cierta documentación. Pese a que cada banco tenga procesos diferentes, los documentos que normalmente suelen pedir son:
- DNI del prestamista
- Nóminas, movimientos bancarios, declaraciones de la renta.
- Documentos que certifiquen la vida laboral del solicitante, como contratos laborales o declaraciones de IS en el caso de los autónomos.
- Documentación relevante de los préstamos que se quieran juntar.
¿Conlleva gastos la reunificación de deudas?
Agrupar nuestras deudas supone una serie de gastos, además de los costes en intereses que se han mencionado anteriormente, que hay que conocer y valorar. Los costes que conllevan principalmente son:
- Cancelación anticipada: implicarán comisiones por cancelación o amortización anticipada.
- Formalización de la apertura de una nueva hipoteca: habrá que pagar la comisión de apertura de hipoteca, costes de tasación de la hipoteca, honorarios de la notaría…
- Tarifas de la empresa mediadora: si gestiona la unificación de deudas mediante una empresa habrá que pagar las tasas.
¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes del método de reunificación de préstamos?
Este método presenta tanto ventajas como desventajas, por lo que hay que tener todos estos aspectos antes de solicitar la agrupación de las deudas en un solo préstamo.
Ventajas
- Mayor comodidad a la hora de gestionar el desembolso mensual.
- Plazos para pagar inferiores a la suma de todas las cuotas.
- Menor interés en comparación con los préstamos individuales.
Inconvenientes
- La obligación de pago se amplía varios meses o incluso años.
- Pago de cláusulas de cancelación.
Reunificar las deudas es una opción muy interesante para aquellos que tienen varias deudas. No obstante, cada individuo vive una situación diferente, por lo que deberá valorar todos los aspectos que se han comentado durante el artículo para conocer si le será rentable la operación o no.