El capital privado es una opción de financiación cuando los bancos no pueden acudir en nuestra ayuda bien sea por estar sobreendeudados o porque no ofrecemos las garantías que exigen.

Prestamistas.es ofrece financiación de capital privado para empresas a través de prestamistas particulares, trabajando bajo el paraguas de la financiación hipotecaria.

En este artículo vamos a describir de forma pormenorizada los detalles de nuestras vías de financiación de capital privado para empresas, los requisitos de acceso que solemos exigir a las empresas que nos contactan y las condiciones de devolución más comunes que tienen nuestros préstamos. 


Cómo financiarse a través de capital privado

Préstamos de capital privado para empresas
Préstamos de capital privado para empresas

Muchos de los proyectos empresariales más famosos del mundo empezaron o basaron gran parte de su éxito en la financiación a través de capital privado.

Financiar un nuevo proyecto innovador a través de los mercados bursátiles clásicos normalmente no es posible, ya que los inversores exigen dividendos a corto o medio plazo y no están dispuestos a financiar proyectos que requieren de tiempo, desarrollo e investigación.

La financiación bancaria y los préstamos a través de organismos oficiales y gubernamentales muchas veces ofrecen la misma problemática. Sin embargo, financiarse a través de capital privado puede ser la solución para obtener financiación en el caso de que el proyecto necesite un empujón extra a nivel de recursos o la empresa ya se encuentre devolviendo otras deudas.

Ventajas del capital privado para empresas

La ventaja de acudir al capital privado es que tendremos mucha más flexibilidad a la hora de devolver el dinero, y podemos convencer a un posible inversor potencial con el mero hecho de ofrecerle un proyecto o idea revolucionaria e innovadora.

Por otro lado, dado que el capital privado financia proyectos y empresas de alto riesgo, el tipo de interés que debemos pagar por este tipo de financiación es ligeramente más elevado que el que pagaríamos si nos financiásemos a través de una entidad bancaria o a través de un préstamo para la innovación procedente de un instituto oficial.

Además, en el caso de que se trate de un proyecto o empresa ya existente, a través del capital privado podremos obtener financiación incluso aunque la empresa ya se encuentre devolviendo otras deudas o tenga registros activos en una base de datos de morosos como Rai.


Cómo acceder a un préstamo de capital privado

Como acceder a un préstamo de capital privado
Como acceder a un préstamo de capital privado

Así como los bancos exigen ciertos requisitos de solvencia para poder acceder a uno de sus préstamos, los prestamistas particulares que financian operaciones a nivel privado también necesitan y exigen un aval para la inversión que están realizando en forma de préstamo.

La vía más rápida de acceso a un préstamo de capital privado es entregando un aval hipotecario: una propiedad inmobiliaria a nombre de la empresa, libre de cargas y susceptible de ser vendida. 

La propiedad inmobiliaria es la garantía que se utiliza para poder acceder al préstamo, y el propietario nunca perderá su control siempre que cumpla con las cuotas y el calendario de pagos previsto. 

Documentación de acceso a un préstamo privado 

Acceder a financiación para nuestra empresa a través de un banco exige presentar mucha documentación y esperar varias semanas hasta obtener una respuesta a nuestra solicitud.

Por otro lado, acceder a un préstamo a través del capital privado requiere solamente presentar los documentos que describimos a continuación para obtener una respuesta de media en 72 horas (3 días hábiles). 

  • Nota simple del Registro de la Propiedad. Como hemos dicho anteriormente, nuestros préstamos son de tipo hipotecario, lo que significa que el cliente que nos contacte debe disponer de una propiedad inmobiliaria a su nombre que se utilizará para avalar y garantizar el préstamo. A través de una nota simple del Registro de la Propiedad Prestamistas.es puede comprobar los detalles técnicos y administrativos del inmueble y saber también si sobre el mismo pesa algún tipo de carga o deuda. En el caso de que el cliente lo desee podemos solicitar nosotros mismos esta nota simple si se nos facilita la dirección exacta del inmueble y el nombre del propietario. 
  • Declaración del Impuesto de Sociedades del ejercicio anterior. Analizando la última declaración del impuesto de sociedades presentada por la empresa podemos determinar el margen de beneficio del negocio, su nivel de endeudamiento y tener una idea aproximada de si la empresa puede aceptar más deudas. Aunque muchas veces el sobreendeudamiento se puede solucionar solicitando un nuevo préstamo, nunca damos financiación si vemos que la operación es totalmente irrealizable, creemos que el cliente no podrá hacer frente a los pagos de forma efectiva y la empresa perderá irremediablemente la garantía hipotecaria. 
  • Declaración de la renta del administrador de la empresa. La última declaración de la renta presentada por el administrador de la empresa nos es útil para saber los sueldos que recibió el administrador durante el pasado ejercicio, y para saber si mediante algún tipo de ajuste la empresa puede aceptar el préstamo. 
  • Certificados del pago de deudas con Hacienda y Seguridad Social. Es importante saber si la empresa tiene deudas pendientes con Hacienda o Seguridad Social. Tener cantidades pendientes de abonar a alguna de estas dos instituciones llevará a la empresa irremediablemente a un proceso de embargo y subasta de bienes, lo que agravaría todavía más la situación.

Con esta documentación encima de la mesa Prestamistas.es estudia la solicitud y da una respuesta al cliente de media en 3 días hábiles (72 horas). 


Cómo devolver un préstamo de capital privado

Como devolver un préstamo de capital privado
Como devolver un préstamo de capital privado

Como hemos dicho al principio del artículo la ventaja principal de financiarse a través de capital privado es que las condiciones de devolución son mucho más flexibles que a través de la financiación bancaria, pero el tipo de interés que deberemos pagar por el préstamo es ligeramente más elevado. Las condiciones de devolución de un préstamo de capital privado a través de Prestamistas.es son las siguientes. 

  • El tipo de interés que se mueve entre el 9% y el 12%. Muy cerca del tipo de interés bancario y unos intereses muy competitivos dentro del mercado de los préstamos de capital privado. 
  • Se puede devolver el préstamo hasta en 15 años 
  • La cantidad mínima a solicitar es de 20.000 €. Además nunca se entrega más del 40% del valor de tasación de la propiedad inmobiliaria entregada como garantía. 
  • El cliente elije las cuotas (mensuales, trimestrales o semestrales) y la amortización bajo la que trabajará el préstamo (francesa o en carencia).

Prestamistas particulares y privados en toda España