En el blog de Prestamistas.es ya hemos visto conceptos bastante diferentes, como los del método de amortización francés, o el concepto de crédito blando.

En el post de esta semana vamos a ver qué es un préstamo entre familiares, ya que es una fórmula muy común de pedir dinero o acceder a financiación cuando no se quiere pasar por el banco. En este post vamos a explicarte cómo se debe registrar correctamente y dónde un préstamo entre familiares para no tener problemas con Hacienda. 

Problemáticas de los préstamos entre familiares

En Prestamistas.es estamos especializados en préstamos privados, pero ello no significa que no tengamos conocimiento sobre qué debemos hacer en otros campos dentro del mundo de los préstamos. Y un préstamo entre familiares también debe ser informado a Hacienda. 

Te recomendamos muy mucho que registres los préstamos entre familiares e informes a Hacienda, para que la administración no sospeche que se trata de una donación encubierta. También te recomendamos que tengas en cuenta que es importante firmar un contrato: una relación familiar puede romperse por culpa de un malentendido económico. 

Prestamistas.es

Prestar dinero a un familiar es una opción muy válida para que esa persona pueda acceder a financiación cuando la necesita, pero es obligatorio tener una charla sobre cómo se va a devolver el dinero, qué ocurre si el prestatario no puede devolver el dinero o atraviesa por un bache económico, qué consecuencias tendrá para el prestamista perder el dinero si la otra parte se declara en bancarrota…

Relacionado: dónde registrar un préstamo entre familiares

En un préstamo entre familiares se mezclan finanzas y relaciones personales, por lo que se deben tener en cuenta todos dichos aspectos. 

blank

Qué es un préstamo entre familiares

Un préstamo entre familiares, como su propio nombre indica, es aquel préstamo que se firma entre miembros de la familia o entre amigos o conocidos. Un préstamo entre familiares puede tener o no interés. 

Para que un préstamo sea considerado “préstamo entre familiares”, el dinero no debe entregarlo un prestamista o entidad bancaria, debe ser dinero que se recibe de parte de alguien que se conoce o que es familiar directo.

Los préstamos entre familiares tienen implicaciones económicas y fiscales para ambas partes firmantes, y precisamente ambas partes deben tener claras dichas implicaciones, como veremos más adelante.

Relacionado: consejos para que te concedan un préstamo

Ventajas e inconvenientes de un préstamo entre familiares

Aunque los préstamos entre familiares son una alternativa muy válida cuando alguien no puede acceder a financiación clásica, ambas partes deben tener en cuenta que existen ciertos riesgos a nivel fiscal si las cosas no se hacen bien. Vamos a ver las ventajas e inconvenientes de los préstamos entre familiares.

Ventajas de un préstamo entre familiares

Las ventajas de un préstamo entre familiares son las siguientes: 

  • Interés mucho más bajo o incluso nulo. Cuando se solicita un préstamo a través de una entidad bancaria o prestamista tradicional deberemos pagar el tipo de interés de mercado para la operación en sí. En cambio, cuando pedimos dinero a un familiar normalmente el tipo de interés será mucho más bajo o incluso nulo. Dicho de otro modo, un préstamo entre familiares casi siempre será más barato que solicitar un préstamo por las vías clásicas. 
  • Mucha flexibilidad para devolver el dinero. En un préstamo entre familiares ambas partes pueden acordar los términos bajo los que trabajará el préstamo de la forma que ellos decidan. Esta flexibilidad es muy difícil de encontrar en el mercado de los préstamos normal. 

Inconvenientes de un préstamo entre familiares 

problemas de los préstamos entre familiares
Un préstamo entre familiares puede causar rencillas o romper relaciones

Los préstamos entre familiares también tienen ciertos inconvenientes y riesgos que no deben ser pasados por alto. 

  • Se puede afectar a una relación familiar o amistad. Si la situación económica para la persona que recibe el dinero se complica y el dinero nunca es devuelto esto puede derivar en rencillas y conflictos entre los dos familiares o amigos. 
  • Menor disciplina del prestatario. Firmar un préstamo con una entidad bancaria puede significar pasar por la notaría para firmar una escritura. En el caso de los préstamos personales un banco no dudará en llevarnos a juicio e incluirnos en un registro de morosos si dejamos de pagar. Esta relajación de las consecuencias puede significar que la persona que recibe el dinero no se lo tome enserio a la de devolverlo.
  • No se necesita un análisis de riesgos. Cualquier prestamista o banco realizará un estudio de viabilidad para determinar el riesgo de la operación según el perfil que tenga el cliente. Por eso, si se detecta que la operación implica demasiado riesgo y el dinero puede acabar perdiéndose, puede ser que no se acepte la solicitud. En un préstamo entre familiares el análisis de riesgo no es obligatorio (o ninguna de las dos partes puede tener conocimiento para realizarlo) por lo que puede ser que, con toda la buena intención del mundo se acabe entregando un dinero que a ojos de una persona experta no va a ser devuelto. Un impago de un préstamo puede afectar al patrimonio de ambas partes de forma sustancial. 

Cómo hacer un préstamo entre familiares de forma correcta

Si una vez vistos los puntos, ventajas e inconvenientes anteriores, todavía estás decidido a hacer un préstamo entre familiares o amigos, en este apartado vamos a contarte cómo tienes que hacerlo para que el trámite sea 100% legal y no tengas problemas con Hacienda. 

Es necesario disponer de un contrato

Aunque se trata de un préstamo entre familiares o amigos, es muy recomendable disponer de un contrato correctamente redactado y que ambas partes lo firmen. Disponer de un contrato, aunque el préstamo sea gratuito (a interés cero) permite que Hacienda compruebe que se trata de un préstamo y no de una donación encubierta (por la que deberíamos pagar impuestos). 

Recuerda que las donaciones de dinero tributan en el impuesto de sucesiones y donaciones, pero los préstamos no tributan. Es por ello que debemos dejar del todo claro que nuestra operación es un préstamo y no una donación. 

Se debe rellenar y presentar el modelo 600 de Hacienda

Como hemos dicho, Hacienda quiere comprobar que se trata de un préstamo y no una donación, por eso exige que se presente el Modelo 600 en una delegación de Hacienda cualquiera (también puedes hacerlo a través de tu gestoría habitual) donde se indiquen las características del préstamo. 

préstamo entre familiares
Siempre firmad un contrato y presentad el modelo 600

¿Qué es el modelo 600?

El modelo 600 es el modelo de impuesto que corresponde al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El ITP está cedido a las comunidades autónomas, por lo que los importes a pagar varían ligeramente dependiendo de donde vivas.

En el caso de un préstamo entre familiares, no deberás abonar nada por presentar el modelo 600: deberás presentar el modelo relleno con toda la información, indicando que es una operación a nivel privado y el devengo será cero. 

¿Cómo se debe devolver un préstamo entre familiares?

Como hemos dicho, el Modelo 600 correctamente presentado informará a Hacienda de que se trata de un préstamo que se devuelve y no una donación. Pero si quieres hacer las cosas todavía mejor ten en cuenta lo siguiente:

  • Es muy recomendable que el pago de las cuotas del préstamo se haga mediante transferencia bancaria. Si Hacienda hace preguntas podremos utilizar el extracto bancario para demostrar que los pagos corresponden a la devolución del préstamo (y dichos pagos están reflejados correctamente en el contrato previamente firmado). 
  • Se puede devolver el préstamo en efectivo, pero en este caso es muy recomendable llevar un registro de recibos y pagos (un libro de excel o libreta de recibos es suficiente) para que Hacienda pueda hacer las comprobaciones que necesite si nos las pide.

Qué otras opciones existen si no queremos optar por un préstamo entre familiares

Si un préstamo entre familiares o amigos no es una opción para ti, porque los riesgos que hemos presentado no son asumibles para ti, puedes usar otras opciones para acceder a la financiación que necesitas. 

Recibir una donación de un familiar

Una donación permite que las posibles rencillas familiares que se generen sean eliminadas: el dinero nunca se tendrá que devolver. No obstante, debes tener en cuenta que al ser una donación esta vez sí deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En este caso tened en cuenta si estáis dispuestos a asumir dicho coste en comparación con hacer un préstamo entre familiares normal. 

Conseguir un aval de un familiar

Relacionado: pedir un préstamo si ya se es avalista

Si entregar o recibir dinero no es una opción para ninguna de las dos partes se puede acudir a una entidad bancaria o prestamista tradicional pidiendo a un familiar o amigo que te avale para tener más posibilidades de poder acceder a financiación. Contar con un aval permite tener más posibilidades de poder acceder a la financiación que necesitas ya que estás aportando garantías extra al banco o prestamista. No obstante, recuerda que si caes en impago, el aval deberá hacerse cargo de tu deuda.