¿Cuánto puedo desgravarme de la hipoteca en la declaración de la renta si está a nombre de dos personas?

Sin duda algunas de las dudas más frecuentes que afectan a los propietarios de una vivienda cuando se enfrentan a la declaración de la renta son las siguientes:

  • “¿Cuánto puedo desgravarme de la hipoteca en la declaración de la renta si está a nombre de dos personas?”
  • “¿Puedo llegar a desgravarme el cien por cien de la hipoteca en estos casos?”

No hay que olvidar que las hipotecas pueden ser muy diversas. Hay propietarios que tienen a su nombre la escritura pero que la hipoteca está a nombre de varias personas. Otros, sin embargo, comparten escritura e hipoteca. También los hay que se encargan al cien por cien de cubrir las gastos de la hipoteca que está completamente a su nombre. Igual que las escrituras. Y todas estas modalidades hacen que las personas sientan dudas sobre qué pueden desgravarse de la hipoteca en la declaración de la renta.

Cada año estas dudas afectan a los contribuyentes que tienen una hipoteca compartida. Y si nos atenemos a lo que indica Hacienda, la respuesta siempre sería un no rotundo. Sin embargo existen ciertos matices al respecto. Conozcámoslos.

Si dispongo de un porcentaje de titularidad en común con otra persona

En caso de que dispongamos de un porcentaje de titularidad en común con otra persona podremos desgravar de la hipoteca el porcentaje completo del que dispongamos en la compra venta de un inmueble.

Es decir, que si yo dispongo del 50 por ciento de titularidad y el préstamo hipotecario a nombre de dios personas está al 50 por ciento, solo puedo deducirme un 50 por ciento de la misma en la declaración de la renta. Independientemente de que en realidad yo pague el cien por cien de la hipoteca.

Igualmente no hay que olvidar que la deducción por inversión en vivienda habitual es de un 15 por ciento de las cantidades pagadas durante el ejercicio hasta un máximo de 9040 €. Sin embargo solo podrán deducirse esta cantidad aquellos propietarios que hayan adquirido su vivienda antes del 1 de enero de 2013.

Si dispongo del cien por cien de la titularidad pero el préstamo hipotecario está a nombre de varias personas

Esto suele suceder, por ejemplo, cuando se necesita contar con varios miembros que respalden la operación para conseguir una hipoteca. Por ejemplo con los padres. Esta situación es bastante diferente a la anterior pues en este caso en el Registro de la Propiedad figurará un único titular pero en la hipoteca aparecerán varios. Sin embargo, aunque en la hipoteca aparezcan varios miembros que pueden responder a los pagos en caso de necesidad, esta es cubierta únicamente por un miembro. Normalmente el titular de la escritura.

En esta situación al haber un único miembro que tiene el cien por cien de la titularidad de la vivienda, y que además es el único que lleva a cabo el pago de la hipoteca, podrá desgravarse el cien por cien en la declaración de la renta.

Sin embargo estas situaciones son algo complicadas a la hora de declararlas. Por este motivo siempre es conveniente que la hipoteca y la escritura estén al cien por cien sobre el mismo miembro. De este modo no habrá posibles errores ni dudas sobre cuánto podrás desgravarte de tu vivienda habitual.

Comments are closed.