El seguro de amortización de un préstamo es un seguro de última generación creado para satisfacer necesidades muy modernas. Cada vez son más los particulares que solicitan a los bancos préstamos personales para las necesidades más diversas, pero puede ocurrir que el prestatario se encuentre en una situación tal que no pueda hacer frente al reembolso de las cantidades adeudadas. Por ello, algunas compañías de seguros han optado por ofrecer estos productos innovadores, que representan una forma de tutela tanto para el particular, es decir, el prestatario, como para el banco que concede el préstamo. Así pues, el seguro de amortización de un préstamo proporciona un apoyo financiero cuando ocurre alguno de los siniestros contemplados en el contrato de seguro.
¿Qué es un seguro de amortización de préstamo?
Un seguro de amortización de préstamo es muy parecido al seguro de vida. Se trata de un producto que cubre los pagos asociados a una hipoteca en caso de que el prestatario fallezca o sufra un accidente que le impida trabajar y generar ingresos.
Tanto el seguro de vida como el de amortización de préstamos son buenas alternativas para liberar a nuestros familiares y seres queridos de la responsabilidad de abonar la deuda pendiente.
Beneficios de los seguros de amortización de préstamo
Entre las diferentes ventajas de los seguros de amortización de préstamo encontramos:
- Se trata de productos flexibles. Un seguro de amortización de préstamo se amolda a las necesidades y circunstancias del prestatario. Por ejemplo, hay diferentes alternativas de pago y de capital asegurado.
- Una de las mayores ventajas de este tipo de seguro es que la prima permanece constante durante toda la vigencia del seguro.
- El seguro y el crédito hipotecario al que está vinculado tienen la misma duración.
- El seguro de amortización de préstamo puede cancelarse en un plazo de 30 días tras su contratación o después de un año, siempre que se avise a la aseguradora con un mes de antelación.
- La deuda asegurada puede liquidarse directamente sin que el pago de las contingencias de fallecimiento impliquen una carga o impacto fiscal.
Diferencias entre seguro de vida y seguro de amortización de préstamo
Ambos seguros protegen a nuestros queridos, sin embargo, se trata de pólizas bien distintas.
Cuando se contrata un seguro de vida, el capital asegurado se entregará a los beneficiarios en concepto de indemnización, cuando ocurra algunos de los siniestros contemplados en la póliza del seguro. En cambio, en el seguro de amortización de préstamo, como bien lo indica su nombre, se amortizará el coste de la hipoteca.
En otras palabras, cuando suscribimos un seguro de amortización de hipoteca no existen beneficiarios directos, por lo tanto, ninguna cuantía es remitida a los familiares. Sin embargo, el seguro libera a los herederos de la carga hipotecaria y se hace cargo exclusivamente de los pagos pendientes de la hipoteca.