Las comisiones bancarias son cantidades que se deben al banco como contrapartida de un servicio financiero prestado al cliente, que puede ser la titularidad de una cuenta bancaria, servicios de uso cotidiano o la concesión de préstamos y financiación.

Los servicios que los clientes utilizan a diario y por los que se pueden cobrar comisiones son: transferencias nacionales e internacionales, transferencias bancarias, solicitud de extractos de cuenta, pago con cheque bancario, uso de tarjetas de crédito y débito (pagos, reintegros, etc.). Para estas operaciones, cada banco aplica diferentes comisiones en función del perfil del cliente y, por tanto, del tipo de contrato que haya firmado con la entidad de crédito.

blank

También se pueden cobrar al cliente otras comisiones en referencia al llamado «descubierto». De hecho, los bancos, en caso de insolvencia, es decir, cuando la cuenta está en descubierto, establecen un umbral máximo de tiempo y dinero, a partir del cual se cobran comisiones adicionales que aumentan el coste total de las operaciones financieras consideradas.

¿Pero qué es la comisión de apertura de préstamos y cuándo es abusiva? Te lo explicamos en nuestro artículo de Prestamistas.es.

¿Qué es una comisión de apertura de préstamos?

La comisión de apertura de préstamos es un porcentaje, que suele rondar entre el 0,5 al 1% del total del préstamo hipotecario. Para poder aplicar este porcentaje, la entidad bancaria tendrá que hacer un estudio con los siguientes datos:

  • Condiciones de la hipoteca: intereses, capital del préstamo, plazo de amortización y tipo de hipoteca.
  • Análisis de solvencia del cliente.
  • Redacción del contrato de préstamo, en el que se incluirá la cantidad exacta de la comisión de apertura

¿La comisión de apertura de préstamos es abusiva según el Tribunal Supremo?

El 23 de enero del 2019 el Tribunal Supremo sentenció que la comisión de apertura no era abusiva, pero en julio de 2020 terminaron de definir este aspecto del préstamo:

  • Costes de la comisión: la comisión de apertura es la suma de dos costes: el dinero que la entidad bancaria cobra a partir del interés y el estudio de solvencia.
  • Motivos para cobrar la comisión: el cliente tendrá que conocer detalladamente los motivos por los que se está cobrando la comisión y en el contrato tiene que aparecer cuándo y cuánto se le va a cobrar.
  • Falta de transparencia: si no queda bien detallado en el contrato, para declarar nula la cláusula el cliente puede alegar falta de transparencia.
prestamos privados

¿Cuándo es abusiva la comisión de apertura de préstamos? 

Se considerará como cláusula abusiva únicamente cuando el banco no pueda demostrar que esta comisión está justificada con unos servicios y gastos.

Así que, es fundamental que leas el contrato antes de firmarlo, puesto que, como norma general, el banco sí podrá cobrarte una comisión de apertura. Además, al revisarlo ten en cuenta que desde la Ley Hipotecaria de 2019, las entidades ya no pueden cobrar una comisión por estudio, así que en caso de detectar alguna irregularidad, puedes reclamar. 

En Prestamistas.es somos la alternativa por excelencia a la banca tradicional. Solicita tu préstamo y estudiaremos tu caso de forma personalizada y diseñaremos una financiación a medida de tus necesidades.