Este sistema se trata de una fórmula de amortización de créditos que destaca por sus diferentes métodos de pago constantes y sus intereses adelantados y calculados en referencia al capital vivo del período anterior. En España es el segundo método más utilizado en los préstamos hipotecarios.
El método de amortización de préstamos alemán tiene dos principales vertientes, una se asemeja al sistema de cuotas de amortización de capital italiano y la otra al término amortizativo constante tan característico del sistema francés. ¿Quieres saber más? Te lo contamos en Prestamistas.es.
¿Qué es el sistema de amortización alemán?
Este sistema es el más utilizado, después del francés, a la hora de calcular las cuotas hipotecarias en España. Su característica más destacada es que la amortización del capital se mantiene fija, mientras que los intereses son altos desde un inicio, pero van disminuyendo con el paso del tiempo.
Características del modelo de amortización alemán
- La cuota total es inferior con el paso del tiempo.
- El interés se paga previamente.
- La cuota es periódica y constante.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este método?
Una vez que ya conoces en qué consiste este sistema y sus diferentes tipologías, es importante que valores las ventajas e inconvenientes que presentan. Por lo que respecta a las ventajas destacan dos cuestiones principales:
- Cuando el préstamo llegue a la mitad del plazo estará amortizado al menos la mitad del capital.
- Las cuotas al final de la vida del crédito serán más bajas que las primeras.
En cuanto a las desventajas hay que tener en cuenta dos aspectos muy importantes:
- Intereses elevados al inicio del préstamo.
- No es un tipo de crédito óptimo para aquellos que pretendan amortizar rápidamente.
Fórmulas aplicadas al sistema de amortización alemán
La cuota de amortización periódica constante se da realizando una división entre el valor nominal del crédito respecto al número de plazos necesarios para hacer la devolución de la deuda completa. Por lo que el tipo de interés se decide teniendo en cuenta el dinero que falta para amortizar y el total de la cuota se obtiene haciendo la suma de las fórmulas anteriores.
Este tipo de sistema es muy acertado para aquellas personas que estén interesadas en pedir un préstamo a largo plazo, pero siempre hay que entrar a valorar las necesidades que tenemos para poder elegir entre el préstamo francés y el alemán.