Las únicas financieras que aceptan ASNEF son aquellas que operan a través de prestamistas privados, sin recurrir a la financiación bancaria. Prestamistas.es tiene más de 7 años de experiencia en la financiación de proyectos a nivel particular o empresarial sin tener en cuenta ASNEF.


Qué es ASNEF

Si alguna vez te has visto en la situación de deber dinero a alguna compañía telefónica o de servicios seguramente te hayan amenazado con incluirte en un fichero de morosos o con incluirte en ASNEF.

El mayor fichero de morosos de España, el de la Asociación Nacional de Entidades Financieras y de Crédito conocido por sus siglas ASNEF, y gestionado por la empresa Equifax Iberia, es la más conocida de todas las bases de datos de morosos de nuestro país.

El fichero de ASNEF se utiliza para valorar la solvencia y capacidad de pago de un particular no solo cuando va a solicitar un préstamo sino también cuando quiere contratar un seguro, dar de alta una línea telefónica, o gestionar su alta en el servicio municipal de agua o gas. En el caso de acudir a un banco aparecer en ASNEF significará que no nos conceden el préstamo que creemos y que tengamos otros problemas a nivel financiero, como por ejemplo voy rechazadas las solicitudes de tarjetas de crédito.

Consultar nuestros registros de ASNEF

La normativa marca que aunque cualquier cliente puede ser incluido en ASNEF, este debe ser notificado dentro de un periodo no superior a los 30 días. Si por alguna razón creemos que no hemos sido notificados correctamente también podemos solicitar o consultar telemáticamente enviando una solicitud a Equifax Iberia para que nos digan si nuestros datos aparecen en ASNEF.

Diferencias entre ASNEF y Rai

Las empresas que forman parte de ASNEF pueden incluir en la base de datos a cualquier cliente sin su consentimiento, sin tener en cuenta la cantidad que se debe y aunque el cliente no esté de acuerdo.

La diferencia con el otro gran registro de morosos,  RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es que este segundo es un registro de morosos que informa de deudas aceptadas y reconocidas (por ejemplo a través de un pagaré o una letra de cambio) pero que una empresa no liquidó o abonó.

Aunque la diferencia puede ser muy sutil en realidad es bastante grande: en RAI se incluyen aquellas empresas y profesionales que no han pagado deudas que sí han reconocido, mientras que en ASNEF se te puede incluir por una deuda aunque no la consideres legítima.

Cómo salir de ASNEF

Existen tres formas de salir de ASNEF, aunque dos de ellas son bastante lentas o incluso imposibles de llevar a cabo.

  1. Esperar 6 años. Este es el periodo máximo que marca la ley para que cualquier registro de ASNEF se ha eliminado. Esto significa que si nos han incluido por una deuda en ASNEF en el año 2020, nuestro registro aparecerá en la base de datos como mínimo hasta el año 2026.
  2. Solicitar un borrado y eliminación del registro. Podemos acudir a la Ley Orgánica de Protección de Datos y consideramos que el registro por el que se nos ha incluido en ASNEF es erróneo. Estos casos se dan en ocasiones cuando alguna persona ha visto suplantada su identidad y se le ha incluido en ASNEF por ejemplo tras sufrir una estafa. Estos casos son muy residuales.
  3. Pagar la deuda. Con la carta de pago, justificante o recibo podemos comunicarnos con ASNEF para solicitar la eliminación de nuestro registro, qué deberá producirse cómo máximo en un periodo de 10 días.

Cómo financiarse estando en ASNEF

Financiarse estando en ASNEF
Financiarse estando en ASNEF

Solicitar un préstamo a través de una entidad bancaria si aparecemos en ASNEF nunca va a ser posible. De igual modo tampoco podremos obtener financiación si aparecemos en ASNEF aunque acudamos a las administraciones públicas. Por tanto la única salida que tenemos es acudir a la financiación privada a través de los prestamistas particulares.

Prestamistas.es tiene experiencia en este tipo de operaciones, y a continuación vamos a describir de previamente la operativa que deben seguir si necesitas contactar con una financiera que acepte ASNEF.

Préstamos hipotecarios estando en ASNEF

Los prestamistas particulares pueden dar financiación a cualquier particular o empresa siempre que aporte como garantía una propiedad inmobiliaria a su nombre. En general las propiedades inmobiliarias que aceptan los prestamistas particulares deben estar libres de cargas, o si tienen una deuda esta deuda debe ser muy pequeña. Además, también exigen que la cantidad mínima del préstamo sea como mínimo de 20.000 €, para poder rentabilizar su inversión sin tener que cobrar unos tipos de interés desorbitados.


Préstamos para liquidar ASNEF

Préstamos para liquidar ASNEF
Préstamos para liquidar ASNEF

La mayoría de líneas de préstamos y financiación que entregamos en Prestamistas.es son destinados a la liquidación de deudas que han llevado al solicitante aparecer en ASNEF. Una vez liquidada dicha deuda el solicitante ya puede acudir de nuevo a la financiación bancaria clásica, algo más económica que la financiación a través de financieras que aceptan ASNEF.

Préstamos con ASNEF en 72 horas

72 horas (o 3 días) es el máximo de tiempo que tardamos en Prestamistas.es en dar una respuesta a tu solicitud de préstamo. Esto es una diferencia abismal en comparación con los tiempos de respuesta te la banca, qué pueden demorarse en comunicarnos el estado de nuestra solicitud varias semanas.

Préstamos con ASNEF firmados ante notario

Prestamistas.es trabaja bajo el paraguas de la Ley 5/2019 reguladora de los préstamos de tipo hipotecario, lo que significa que para todos los préstamos que firmamos debemos levantar acta notarial.  En este link puedes consultar todo nuestro protocolo de estudio y firma de préstamos.