Ya te hemos hablado del sistema de amortización alemán y francés, pero aún nos falta explicarte el método americano. Antes de empezar a contarte  las características, ventajas y desventajas del sistema de amortización americano hay que recordar las claves de un sistema de amortización. ¿Te acuerdas de qué es un sistema de amortización? Si no es así no te preocupes, hoy en Prestamistas.es te refrescamos la memoria.

¿Qué es un sistema de amortización? 

Se trata principalmente de una manera acordada para realizar el pago de un préstamo, en el cual se salda la deuda progresivamente mediante pagos periódicos, los cuales incluyen capital, intereses y seguros durante un plazo determinado. En función del tipo de sistema de amortización que se solicite, se dispondrá de unos plazos u otros para acabar con la deuda, así como también variará el monto de dinero programado. 

En el momento de efectuar los pagos de amortización se tienen en cuenta 3 aspectos: 

  1. Capital
  2. Intereses fijados
  3. Seguros cobrados por la operación 
blank

¿En qué consiste el sistema de amortización americano?

El sistema de amortización americano es un tipo de sistema de amortización el cual el prestatario paga al prestamista, de manera periódica, una suma de dinero que corresponde solo a los intereses del préstamo y a abonar, una vez el crédito está a punto de finalizar, los intereses del último año y capital prestado.  

¿Cuáles son las características del sistema de amortización americano?

Generalmente, destaca por ser un poco más agresivo que el alemán y el francés debido a la cantidad de intereses que se pagan. Otro distintivo de esta metodología es la modalidad de Sinking Fund, en la cual se permite una creación de un fondo con la finalidad de reunir una cantidad de dinero suficiente para devolver el capital prestado sumado a los intereses.  

El sistema de amortización americano también se caracteriza por: 

  • Único pago al final del préstamo: los intereses se devuelven cada mes y el principal se paga al vencimiento del crédito mediante un solo pago 
  • Constitución de un fondo: como se ha mencionado anteriormente, el prestatario tiene la opción de hacer aportaciones de dinero, de manera periódica, a un fondo. La suma de dinero del fondo cancelará el principal a la fecha del vencimiento, evitando pagar una cantidad de dinero muy elevada al final del préstamo 
  • Ahorro: en comparación con otro tipo de intereses, el prestatario ahorra más debido a que solo paga intereses. 
  • Pago final muy elevado: cuando se acerque la fecha de vencimiento, la persona que ha solicitado el préstamo tendrá que abonar la totalidad del crédito. Por este motivo es un sistema que se suele utilizar para préstamos que no sean hipotecarios. 
  • Cuota fija: la cuota a abonar es constante, no cambia. 
Pros y contras de los préstamos personales

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema de amortización americano?

Una vez que ya conoces todos los aspectos importantes del sistema de amortización americano, es imprescindible que entres a valorar los principales beneficios e inconvenientes que presentan. 

Ventajas

  • Flexibilidad: permite realizar pagos adicionales y reducir el tiempo y costo total del préstamo.
  • Menor cuota inicial: las cuotas iniciales son más bajas, lo que puede ser conveniente para aquellos que no cuentan con mucho capital.
  • Mayor capacidad de crédito: la menor cuota inicial permite acceder a préstamos de mayor monto.

Desventajas 

  • Costo total más elevado: debido a la estructura de intereses compuestos, el costo total del préstamo puede ser más elevado que en otros sistemas de amortización.
  • Dificultad para predecir el coste total: es difícil predecir cuánto se pagará en total debido a la estructura variable de las cuotas.
  • Pago inicial de intereses: las cuotas iniciales son más bajas, pero incluyen un alto pago de intereses, lo que puede no ser conveniente para algunos prestatarios.

Ahora que ya conoces todos los detalles del sistema de amortización americano, ¿te queda alguna duda? Por cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.