¿Cómo podemos saber si una entidad financiera es segura?

Después de lo sucedido con el Banco Popular cada vez son más las personas que desconfían de las entidades financieras. No es de extrañar que en general haya surgido una necesidad de corroborar que el banco al que vamos a acudir no nos va a estafar. Pero, ¿cómo podemos saber si una entidad financiera es segura? Desde Prestamistas queremos ofrecerte algunas ideas para que sepas cómo comprobarlo. ¡Vamos a ello!

Saber si una entidad financiera es segura

Sabremos que una entidad financiera es segura

  • Si cumple las normas fijadas por las instituciones supervisoras. Para saber si una entidad financiera es segura hay que tener presente que en España existen tres instituciones supervisoras para las mismas. Estas instituciones fijan una serie de normas de estricto cumplimiento por parte de los intermediarios financieros. Con estas normas lo que se pretende es proteger a los clientes bancarios.
  • Si está cubierta por el Fondo de Garantía de Depósitos o de Inversión. Este fondo se encarga de proteger al cliente hasta una cantidad de capital determinada en caso de insolvencia. Además no dejan desamparados a los clientes sino que les ayudan con las reclamaciones en caso de ser necesario.

¿Cuáles son las instituciones supervisoras en España?

Las instituciones supervisoras que controlan en nuestro país a las diferentes entidades financieras son tres:

El banco de España

El Banco de España es “aquel organismo del Estado español que actúa de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), el supervisor del sistema bancario español junto al Banco Central Europeo” (Wikipedia).

Este se encarga de supervisar:

  • A aquellas entidades encargadas de prestar servicios bancarios dentro de España. Estas entidades son las cajas de ahorros, los bancos y las cooperativas de crédito.
  • A aquellas entidades cuyo fin principal es la concesión de crédito o de avales.

Si quieres saber qué entidades están reguladas por el Banco de España puedes consultar el siguiente enlace. Para cualquier tipo de acción financiera busca únicamente entre aquellas entidades supervisadas por el Banco de España.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores o CNMV

La CNMV es el organismo encargado de supervisar los mercados de valores en España. Depende de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad.

Su principal objetivo es asegurar la transparencia de los mercados de valores en España. Su acción supervisora se extiende a.

  • Las entidades encargadas de conceder crédito. Como por ejemplo las cajas y los bancos. La CNMV supervisa sus acciones sobre los servicios de inversión que ofrecen.
  • Las instituciones de inversión colectiva. Dentro de estas instituciones se hayan los fondos de inversión.
  • Las ESI o Empresas de Servicios de Inversión. Como por ejemplo las sociedades gestoras o las agencias de valores y bolsa.

Igual que el Banco de España, la CNMV pone a disposición de todos los ciudadanos un listado con aquellas entidades que supervisa. Puedes acceder a él a través del siguiente enlace.

Además si tienes dudas sobre cierta entidad inversor también podrás acceder por medio de la CNMV a un listado sobre aquellas entidades que parecen estar prestando servicios de inversión sin las autorizaciones pertinentes. Para consultarlo solo tienes que acceder al Portal de advertencia.

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Este organismo administrativo trabaja en dependencia de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

Por medio de este organismo administrativo se supervisan y controlan tanto los seguros como los fondos de pensiones. Entre sus funciones se encarga de proteger a los clientes de las entidades aseguradoras. Su trabajo consiste en:

  • Supervisar a las entidades aseguradoras.
  • Supervisar a los mediadores de seguros.
  • Supervisar a aquellas entidades que gestionan fondos de pensiones.

Para saber qué entidades están autorizadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, puedes consultar el siguiente enlace.

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos