El préstamo participativo es una alternativa que ha nacido como producto financiero alternativo a los préstamos tradicionales, especialmente para poder cubrir ciertas necesidades del mercado, como por ejemplo la necesidad de financiación de las startups.

Un préstamo participativo se encuentra a medio camino entre un préstamo tradicional y una aportación de dinero mediante capital social. En este artículo te contaremos todos los secretos que hay detrás de los préstamos participativos y cuándo resultan útiles.


¿Qué es un préstamo participativo?

Como su nombre indica, se trata de un préstamo, pero que se concede a empresas de nueva creación o startups. Estas empresas de nueva creación que usan la tecnología para desarrollar modelos de negocio necesitan, a menudo, poder acceder a liquidez con condiciones que difieren de los préstamos tradicionales. 

La característica principal del préstamo participativo es que el prestamista deja dinero a la organización, que deberá devolverlo con intereses, hasta aquí todo normal, pero dichos intereses difieren de los tradicionales, ya que van ligados a la evolución de la empresa. 

Prestamistas.es

Por eso, como hemos comentado al inicio del artículo, un préstamo participativo se encuentra a medio camino entre un préstamo clásico y una aportación de capital a la empresa.

De ahí le viene el nombre a este tipo de operación: préstamo “participativo”, porque se “participa” de los beneficios o pérdidas de la empresa firmando este tipo de operación.

blank

¿Cómo cambian los intereses de un préstamo participativo?

A la hora de firmar un préstamo participativo, todas las partes implicadas pueden determinar los parámetros que harán evolucionar  o cambiar el tipo de interés del préstamo participativo en base a ciertos aspectos como el crecimiento o decrecimiento del patrimonio de la empresa, el beneficio neto que se obtenga o la facturación total a final de año. 

Post relacionado: cómo calcular los intereses de un préstamo

Este tipo de financiación alternativa a los clásicos préstamos bancarios, suele aceptar operaciones de mayor riesgo, motivo por el cual los intereses son ligeramente superiores a los de la banca tradicional. 

Muchos de estos préstamos participativos suelen ser otorgados por entidades públicas que apoyan la creación de modelos de negocio que presentan gran potencial de crecimiento y que carecen de inversión inicial. 

¿Qué es un préstamo participativo convertible?

Dentro de la familia de los préstamos participativos, encontramos los préstamos participativos convertibles. 

En este tipo de préstamo, tras el vencimiento la empresa no debe devolver el capital prestado al prestamista, sino que el capital aportado pasa a ser capital social y el prestamista se convierte en inversor de la empresa. 

Prestamistas.es

Dicho de otro modo, durante toda la vida del préstamo participativo se pagan intereses de acuerdo al contrato que se haya firmado, pero cuando se llega al final de la vida útil del préstamo el prestamista pasa a formar parte de los accionistas de la organización. 


Intereses de los préstamos participativos

interes de un préstamo participativo
¿Qué coste tiene un préstamo participativo?

Como hemos comentado, los intereses de este tipo de préstamos son variables y van estrechamente ligados a la evolución del negocio mediante parámetros o indicadores previamente  fijados. Usualmente, se suele establecer un límite máximo a dicho interés variable para que este tipo de interés no perjudique demasiado el día a día financiero de la empresa.

Quizás te interese: Qué es el TAE de un préstamo

También hay un interés fijo que se establece en el momento en el que se formaliza el préstamo. En algunas ocasiones puede ser que el tipo de interés a pagar por el prestatario sea puramente simbólico, ya que el objetivo principal es que el prestamista pase a formar parte de la empresa como accionista.


Ventajas de los préstamos participativos frente a otros tipos de financiación

Una de las ventajas principales de este tipo de préstamos es que no requieren garantías o avales para la operación, ya que normalmente financian a empresas de nueva creación que no disponen de avales o presentan cierta incertidumbre. 

No obstante, es imprescindible que el plan de negocio tenga potencial y sea viable para que nos lo puedan conceder. 

Entre los beneficios principales que nos ofrecen los préstamos participativos destacamos los que siguen:

  • Largo plazo para amortizar el préstamo
  • Los intereses a pagar están vinculados a la rentabilidad del negocio, por lo que una baja rentabilidad nos permite reducir el coste
  • Los intereses del préstamo son deducibles en el Impuesto de Sociedades
  • Los préstamos participativos tienen la misma consideración que el patrimonio neto, por lo que no se producen pérdidas cuando hay que reducir capital o liquidar la sociedad.
  • Ofrecen financiación instantánea y rápida 
  • Normalmente se puede negociar un plan de devolución flexible y adaptado a la realidad de la empresa
  • Es fácil obtener posibles períodos de carencia, ya que financian a empresas de nueva creación que pueden demorar algunos meses en ser rentables u obtener beneficios.

Requisitos para obtener un préstamo participativo

Post relacionado: trucos y consejos para que te concedan un préstamo

Para que nos concedan un préstamo participativo en España deberemos cumplir varios requisitos. Como verás, las condiciones van ligadas a la viabilidad del negocio, ya que como hemos especificado, son operaciones de riesgo superior a las tradicionales:

  • Disponer de un plan de negocio sólido y viable
  • No ser ninguna empresa del sector financiero, constructor o inmobiliario
  • Presentar una estructura patrimonial equilibrada y diversificada
  • Ofrecer al prestamista/inversor la posibilidad de auditar las cuentas de la empresa
  • Ser una PYME constituida de forma legal como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud de financiación
  • Tener un domicilio social identificado y operar a nivel nacional
  • Aunque no es 100% obligatorio, es muy recomendable que los socios mayoritarios sean menores de 40 años
  • Las cuentas anuales del ejercicio anterior tienen que estar depositadas en el Registro Mercantil y deben poder consultarse públicamente.

¿Necesitas financiación?

Si necesitas financiación privada en Prestamistas.es no trabajamos mediante préstamos participativos pero sí que damos financiación en multitud de escenarios:

Contacta con nosotros sin compromiso