Robotización: 800 millones de empleos eliminados - Prestamistas.es

Robotización: 800 millones de empleos eliminados

800 millones menos de empleos hasta 2030

Entre 400 y 800 millones de empleados de todo el mundo se verán afectados por la automatización de los puestos de trabajo y se verán obligados a encontrar un nuevo empleo desde ahora hasta el año 2030.

robotizacion

El impacto de la robotización y las nuevas tecnologías en las empresas y en la vida de los trabajadores tendrá mucho más impacto en las economías más desarrolladas. De acuerdo a los informes elaborados, hasta un tercio de los empleos de Estados Unidos, Alemania y Japón serán sustituidos por maquinas. Estos trabajadores se verán obligados a reciclarse y aprender nuevas habilidades para poder encontrar una nueva ocupación. El caso de Japón es el más grave, dónde según todos los estudios más de la mitad de los trabajadores se verán afectados. En el caso de los países menos desarrollados la automatización tendrán menos impacto. Uno de los países que se han usado para el estudio ha sido en México,  dónde de los casi 70 millones de trabajadores que habrá en 2030 solo unos 9 millonesse verán obligados a buscar un nuevo trabajo. México todavía se encuentra en crecimiento y el hecho de tener unos sueldos bajos va a disminuir la implementación de la robótica y la automatización de los puestos de trabajo en ese país.

Estudio realizado por la consultora McKinsey: 46 economías estudiadas

McKinsey estudió el efecto de la robotización en 46 economías del mundo que juntas representan casi el 90% del PIB mundial. Además, hizo cálculos detallados del impacto de la automatización en seis países concretos: Estados Unidos, China, Alemania, Japón, México e India. La firma de consultoría destaca que los países están obligados a encontrar maneras de reubicar a los trabajadores desplazados por la automatización si no quieren que el fenómeno les cause problemas.

La formación es clave

Además, pone de manifiesto la empresa consultora que los cambios tecnológicos golpearán con más fuerza a los trabajadores con menos estudios. Por otro lado, las personas con formación universitaria o posgrado serán los que menos se verán afectados. Entre las actividades y puesto de trabajo más afectados están los operadores de máquinas y los empleados de cadenas de comida rápida.

Las profesiones altamente dependientes de las actividades que identificamos como más susceptible a la automatización —trabajos físicos o procesamiento de datos— serán probablemente las más afectadas”, como afirman los responsables del estudio. “Ocupaciones que requieren alto nivel de especialización o una alta exigencia de interacción social y emocional serán menos susceptibles a la automatización hasta el 2030”.

Pese a los efectos esperados en el mercado laboral, los investigadores destacan que la innovación, el crecimiento económico adecuado y las inversiones pueden generar una creación de empleos suficiente para compensar los puestos que serán perdidos por la automatización.

Noticia Original en el País

Robotización: 800 millones de empleos eliminados
Valora nuestro post

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

Llama Ahora
Contáctanos