¿Qué es el renting? - Prestamistas.es

Definición de renting

El renting es un tipo de contrato de alquiler de bienes muebles (vehículos, mobiliario, equipos informáticos etc), que normalmente tiene una duración superior al año. La particularidad del renting es que se pacta con la empresa que concede el contrato de renting unos pagos periódicos (mensuales, trimestrales etc) durante toda la duración del contrato. La ventaja principal de un renting radica en que la empresa se encarga del mantenimiento del bien que le “alquilamos” y por tanto nosotros no tenemos que preocuparnos de averías ni reparaciones o de tener en plantilla personal calificado que se dedique exclusivamente al mantenimiento de ese bien.

El más famoso: renting de vehículos

renting definicion

El tipo de renting más conocido es el renting de vehículos, por el que una empresa paga una cuota por el uso de un bien que el arrendador pone a disposición suya. El arrendador se encarga del mantenimiento del vehículo, las revisiones, poner a disposición de la empresa un vehículo de sustitución cuando haga falta, pago de los impuestos de circulación y del seguro de responsabilidad civil obligatorio. La propiedad del vehículo es de la empresa que lo entrega y no del que lo usa.

Bienes con mucho deterioro

La peculiaridad de los renting es que se firman sobre bienes que tienen un desgaste y/o deterioro muy elevado con el paso del tiempo. Al final del contrato por tanto no se contempla la compra del bien por parte de la empresa sino que simplemente se sustituye por uno nuevo y se empieza un nuevo contrato.

Ventajas de un renting para las empresas

Muchas empresas optan por los contratos de renting para simplificar gestiones. Además, los contratos de renting (no solo en el caso de vehículos) ofrecen varias ventajas, como pueden ser:

  1. Otorgan a la empresa mucha flexibilidad para aumentar o disminuir el número de bienes contratados en función del volumen de trabajo (ya sean vehículos, equipos informáticos o maquinaria para el desarrollo de la actividad).
  2. Un contrato de renting deja libres recursos financieros en la empresa, ya que un contrato de renting según la normativa contable se considera un gasto y no una inversión. De este modo escogiendo un contrato de alquiler mediante renting frente a comprar el bien directamente, la empresa mantiene la capacidad de aumentar el pasivo (endeudarse) y acceder a financiación.
  3. Las cuotas fijas del renting (que incluyen los desperfectos, reparaciones y todos los gastos derivados del uso del bien) permiten planificar la tesorería a largo plazo.
  4. No es necesario contratar a más personal para poder usar el bien que se desea incorporar a la producción. Por ejemplo contratando los vehículos mediante renting frente a comprarlos directamente nos ahorramos los costes de averías y/o contratar mecánicos para repararlos, gestiones administrativas en relación  a seguros, multas, impuestos… de todo ello se encarga la empresa que nos presta los vehículos.
¿Qué es el renting?
Valora nuestro post

Leave A Comment

Llamar
Solicitar ya