¿Cómo puedo saber qué comisiones me van a cobrar los bancos por sus servicios? - Prestamistas.es

¿Cómo puedo saber qué comisiones me van a cobrar los bancos por sus servicios?

Quizá una de las dudas más habituales que nos surgen cuando comenzamos a solicitar préstamos o a utilizar productos bancarios son las comisiones. “¿Cómo puedo saber qué comisiones me van a cobrar los bancos por sus servicios?” Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión.

Desde Prestamistas te lo explicamos todo.

Métodos para saber las comisiones que cobran los bancos

Hasta el año 2011 lo normal era que los bancos informaran a sus clientes de las comisiones por medio de folletos donde se indicaban las tarifas en cuanto a gastos y comisiones de los diferentes productos financieros. Una medida que no se cumplía siempre y que impedía una mayor transparencia en este tipo de acciones. Sin embargo desde que entró en vigor la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre las entidades de crédito están obligadas a informar de manera frecuente a sus clientes de todo este tipo de gastos.

A raíz de esta Orden los bancos y demás entidades crediticias están obligados a informar tanto de las comisiones como de los tipos de interés a sus clientes no empresariales.

Es obligatorio que el cliente puede acceder de manera completamente gratuita a esta información en los establecimientos comerciales de los que disponen dichas entidades. En todos sin excepción deben de quedar reflejados estos datos. Además es también obligación que dicha información aparezca en sus páginas web.

Esta Orden obliga también a dichas entidades a enviar la información trimestralmente y de manera actualizada al Banco de España. El Banco de España, a su vez, sube esta información a su página web para que los usuarios puedan comprar con facilidad los gastos y comisiones de los productos de cada entidad.

Regulación de los gastos y comisiones

Gracias a esta Orden se ha conseguido una mayor trasparencia en las transacciones con los bancos. De hecho están obligados a informar previo a ningún acuerdo de los gastos y comisiones que suponen sus servicios. Aunque hay libertad en fijar los precios, el cliente siempre tiene que estar informado. En todos los casos solo pueden cobrar por servicios que ofrezcan o por gastos que se hayan realizado. Siempre que estos hayan sido aceptados por el cliente de manera previa. En caso de que el cliente no esté de acuerdo con el cobro de estos gastos puede abandonar el servicio.

Lo mejor para evitar problemas es:

  • Revisar con calma antes de contratar ningún servicio los gastos y comisiones asociados.
  • Resolver con el banco las dudas que pueda generarnos cualquier aspecto relativo a la contratación.
  • Una vez contratado el servicio, comprobar mensualmente que los intereses o gastos asociados se corresponden con lo acordado. En caso contrario informa a tu banco lo antes posible para solucionar cualquier problema.

No olvides que las entidades de crédito cobran gastos o comisiones por diferentes tipos de servicios. No únicamente por los préstamos. Por ejemplo, si usas sus servicios para invertir. En estos casos las tarifas máximas que se pueden aplicar en el mercado de valores se publican en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

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