Los pensionistas cobrarán cada vez menos, parte I

Que los pensionistas cobrarán cada vez menos ya no resulta sorprendente para nadie. Según explicó la Autoridad Fiscal, se prevé que el poder adquisitivo de los pensionistas se reduzca en aproximadamente un 7 % entre los años 2013 y el 2022.

No es de extrañar que este sea el futuro de los jubilados si tenemos en cuenta las reformas emprendidas desde hace ya algún tiempo por el Gobierno. Según explicó José Luis Escrivá, presidente de la Airef a la prensa, aunque las pensiones aumentarán un 0.25 % las previsiones de inflación para los próximos años son mucho mayores. Si el Gobierno no aplica algún tipo de medida alternativa para regular la bajada del poder adquisitivo de los jubilados, y de aquellos que se jubilarán en un futuro, la única actualización que sufrirán las pensiones será en cuanto a la tasa mínima que fija el índice de sostenibilidad. En consecuencia, las pensiones terminarán por caer en un 7 % antes de 2022.

Hoy en día la única manera de lograr que las pensiones se equilibren supondría que el Gobierno aplicara una serie de medidas adicionales durante los próximos años. Hasta entrar en la nueva década. Estas medidas deberían de implicar una aportación anual equivalente al 1.5 % del PIB. En números hablamos de aproximadamente 15.000 millones de euros anuales.

No obstante, estas lecturas no son nuevas. Que los pensionistas cobrarán cada vez menos es algo que el Banco de España lleva advirtiendo desde que comenzara este nuevo año. De hecho, el pasado 13 de enero el Banco de España publicó el documento El sistema público de pensiones en España: situación actual, retos y alternativas de reforma. En este informe se trataba de manera exhaustiva el recorrido que lleva el sistema público de pensiones en la actualidad. Se hablaba de las reformas establecidas en el año 2011 y el 2013 y en que estas no permiten un sistema de pensiones sostenible. AL igual que Airef, el Banco de España trataba en su informe de la necesidad de aportar medidas adicionales para poder mantener el sistema de pensiones.

Los pensionistas cobrarán cada vez menos. ¿Cómo evitarlo?

Entre las principales medidas que explican los expertos destacan sin duda las siguientes.

  • Controlar más adecuadamente el gasto público
  • Incrementar el ahorro
  • Aumentar los ingresos

Controlar más adecuadamente el gasto público

En caso de no haber ninguna reforma en el actual sistema de pensiones, teniendo en cuenta la actual previsión en cuanto al empleo en muy poco tiempo los pensionistas tendrán que enfrentarse a una fuerte reducción en el importe a cobrar durante su jubilación.

Las subidas mínimas del 0.25 % en un escenario con una inflación del 2 % anual solo conllevará a una pérdida cada vez mayor del poder adquisitivo por parte de los pensionistas. Y no se prevé que el sistema se restaure de manera natural hasta por lo menos la segunda mitad de la década de 2020. Durante este tiempo el poder adquisitivo de los jubilados se reducirá en aproximadamente un 20 %.

Entre las alternativas que los expertos barajan para controlar el gasto público se encuentran las siguientes.

  • Que el cálculo de las pensiones se amplíe a toda la vida laboral.
  • Reducir el porcentaje de pensión al que se tiene derecho con el periodo mínimo de cotización. En la actualidad, a partir de los 15 años cotizados se obtiene un 50 % de la prestación.
  • Incrementar el número de años cotizados necesarios para poder percibir el 100 % de la jubilación.
  • Desincentivar las jubilaciones anticipadas y atrasar a más de 67 años la edad de jubilación. Los expertos hablan de calcular el tiempo de ampliación laboral a la esperanza de vida del país.

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos