Todo lo que has de saber sobre el plan extraordinario de empleo público

Por fin el Gobierno y los sindicatos han llegado a un acuerdo. Según este acuerdo se lanzarán un total de 20.352 plazas durante el año 2017. De estas plazas la división será la siguiente.

  • 8000 plazas que servirán como reposición. Es decir, que estarán dedicadas a los jubilados que habrá de ser reemplazados en sus funciones por otros funcionarios.
  • 5500 plazas serán de promoción interna para la mejora de los empleados que ya son funcionarios.
  • 4246 plazas nuevas para cubrir la demanda que hay en la Agencia Tributaria, en la Seguridad Social, las Instituciones penitenciarias, el Servicio Público de Empleo (SEPE), la Inspección de trabajo, la Dirección General de Tráfico y las oficinas de tramitación.
  • 2600 plazas para que los actuales interinos del Ministerio de Justicia puedan convertirse por fin en indefinidos.

Tras la aprobación del Consejo de Ministros estas convocatorias entrarán en vigor a partir del día de hoy, viernes 7 de julio de 2017.

¿Cuántas plazas nuevas hay en este acuerdo?

En realidad de esas 20.352 plazas que entran en vigor hoy, solo 4246 son nuevas.

Sin embargo representa una gran mejora. No hay que olvidar que desde el año 2010 no se convocan plazas nuevas. Es decir, no se crea empleo público en España.

Estas plazas forman parte del acuerdo que se llegó entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos de convocar un total de 250.000 plazas durante los próximos tres años y para todas las Administraciones. Estas plazas debían de cubrir las plazas de reposición y las vacantes.

Aunque parte de las plazas convocadas permiten a todos los ciudadanos acceder a une empleo público, lo cierto es que la mayoría están pensadas para los interinos. La intención es reducir la temporalidad en el sector público y bajarla del actual 23 por ciento a un 8 por ciento.

¿Qué Administraciones serán las más beneficiadas?

Agencia Tributaria

Una de las administraciones más golpeadas por la precariedad de sus trabajadores es la de la Agencia Tributaria. Se ha llegado a un acuerdo para que en dos años (2017 y 2018) se convoquen un total de 2500 plazas. Con esta convocatoria se podrán recuperar 1500 de los 3000 efectivos que perdieron su puesto de trabajo durante la anterior legislatura.

Aunque la idea es que estas 2500 plazas se convoquen en dos años, es muy probable que todas salgan en 2017.

Seguridad Social, SEPE, Inspección de trabajo, Tráfico y DNI

La Seguridad Social es otra de las administraciones que se verá beneficiada con este acuerdo entre sindicatos y Gobierno. En total se convocarán unas 560 plazas nuevas. Al Servicio Estatal de Empleo se le adherirán otras 420. La Inspección de trabajo obtendrá 320 plazas nuevas. Mientras tanto Tráfico conseguirá 40 y las oficinas en las cuales se expide el DNI conseguirán 150 nuevas plazas. Estas, unidas a las del plan de estabilización, supondrán un total de 300 plazas para estas oficinas.

Por desgracia los salarios no subirán acorde con la concesión de nuevas plazas. De hecho los funcionarios solo obtendrán una subida salarial del 1 por ciento, tal y como especificó Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos.

¿Qué pasa con la lucha contra el fraude?

Durante los últimos años ha habido un recorte de 4000 empleos en Hacienda que servían para continuar con la lucha contra el fraude. Los sindicatos reclamaron a la Agencia Tributaria (AEAT) más contrataciones para hacer frente a esta situación.

Esto llevó a una revuelta el pasado mes de junio ante una situación que, según los sindicatos, solo favorece el aumento de la economía sumergida y del fraude fiscal.

Y la respuesta del Gobierno fue clara. Montoro rechazó de pleno la incorporación de 1000 nuevos funcionarios a la Agencia Tributaria por medio de la desaprobación de la enmienda 842.

Esta enmienda, propuesta por Ciudadanos, planteaba un crecimiento de la Agencia Tributaria con la concesión de 1000 nuevas plazas. No hay que olvidar que en la última legislatura fueron 3000 las plazas que perdió la AEAT.

A día de hoy, según los sindicatos, no hay ninguna medida por parte del Gobierno para luchar contra el fraude fiscal. La carrera profesional de los empleados de la AEAT lleva bloqueada desde el año 2012.

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos