Que es el IRPF y cómo puede afectarme si pido un préstamo - Prestamistas.es

Que es el IRPF y cómo puede afectarme si pido un préstamo

Puede que te hayas preguntado alguna vez si a la hora de pedir un préstamo el IRPF está relacionado. ¿Puede afectarme de algún modo? Desde Prestamistas vamos a explicarte el modo en el que tributan los préstamos para que no tengas dudas al respecto. ¿Te gustaría saber más? En ese caso, sigue leyendo.

El IRPF y cómo puede afectarme si pido un préstamo

¿Los préstamos tributan? ¿Tengo que indicarlos en alguna casilla en la declaración de la renta? ¿Hay algún modo de desgravar los intereses que me cobran? Estas son sin duda las preguntas que debemos de respondernos. Vayamos por partes.

¿Desgravar los intereses de los préstamos en la declaración de la renta es posible?

En la mayor parte de los casos por desgracia no lo es. Hay que tener en cuenta que cuando se solicita un préstamo no se contempla como si se tratase de un ingreso en la declaración de la renta. Aunque de repente tengamos más dinero. Estos no son considerados como un incremento de nuestro capital. Por tanto no hay que declararlos.

Sin embargo hay ciertos casos en los que sí podríamos desgravarlos. Veamos cuáles son

Cuándo podemos desgravar un préstamo

Cuando pedimos un préstamo para nuestra vivienda de uso habitual

En este caso, siempre y cuando hayas adquirido la vivienda antes del 1 de enero de 2013 podrás desgravar los préstamos que hayas solicitado para poder comprarla. Por ejemplo, si tienes una hipoteca previa a esta fecha estás de enhorabuena. Sin embargo esta deducción no se aplica en los créditos que se solicitan para gastos puntuales y de poca cantidad. Es decir, que si pides un micro crédito para pagar un mes la hipoteca no tendrás que declararlo.

En caso de rendimientos de capital inmobiliario

La cosa sin embargo es diferente si el préstamo lo solicitamos para realizar mejores en nuestro hogar. Por ejemplo, si decides solicitar un préstamo en Prestamistas para arreglar un problema en el cuarto de baño o cambiar las ventanas, sí podrás deducirte los intereses del préstamo en tu declaración de la renta.

Ojo con los préstamos entre familiares

Estos son sin duda los que más dudas generan entre los particulares. Y para saber si hay que declararlos hemos de distinguir con claridad entre:

  • Hablaremos de donaciones cuando una persona decide ofrecer de manera completamente libre y sin vuelta algo en favor de otro. Por ejemplo, si tus padres deciden donarte un dinero para que puedas independizarte. No se trata de un préstamo pues no vas a devolverlo y te lo ofrecen libremente. Este tipo de gestiones están reguladas en el Código Civil. En concreto en el artículo 618. En este caso tendrías que hacer frente al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Préstamos. Sin embargo si un familiar te ofrece una cantidad para ayudarte en un bache económico, pero has de devolvérsela, estaríamos hablando de un préstamo. En este supuesto el préstamo estaría exento del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados. Para evitar posibles problemas lo mejor es redactar un contrato en el que se especifique tanto la cantidad como el plazo de devolución y los intereses. Aunque estos sean del 0 %. Este acuerdo deberá de legalizarse en la Agencia Tributaria para que no sea confundido con una donación.

Si te ha resultado interesante este artículo…

Sobre Qué es el IRPF y cómo puede afectarme si pido un préstamo, te animamos a que eches un vistazo a otros artículos de nuestro apartado de noticias. Por ejemplo:

Que es el IRPF y cómo puede afectarme si pido un préstamo
Valora nuestro post

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos