Como evitar caer en un fichero de morosos - Prestamistas.es

Como evitar caer en un fichero de morosos

En este artículo te vamos a dar varias soluciones que puedes tomar si te encuentras en una situación financiera desfavorable. De este modo podrás liquidar deudas pendientes que te evitaran aparecer en un fichero de morosos como Asnef o Rai qué pueden lastrar tu acceso al  crédito en un futuro.

calculadora para prestamos

Opción 1: Reunificar la deuda, una opción cara

Reunificar la deuda significa que una entidad financiera se encarga de liquidar todas las deudas que tenemos y que provienen de orígenes diferentes y nosotros pasamos a tener un único deudor: la entidad financiera que se ha encargado de liquidar estas deudas. En la mayoría de los casos la reunificación de deuda es una solución muy cara, aunque para algunas personas puede ser una vía de financiación muy recomendable. La reunificación de deudas es aconsejable solo para solucionar una situación financiera muy grave. La razón es que las entidades financieras tienen poco interés en llevar a cabo este tipo de medidas, lo que repercute en unas comisiones e intereses bastante elevados. Aunque es la solución más cara de todas, la reunificación de deudas puede evitar el impago a proveedores y entidades y sus consecuencias para nuestro acceso a financiación en un futuro.

Opción 2: Alargar el plazo de devolución

Si estamos hablando de un préstamo hipotecario, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda como mejor opción alargar el plazo de devolución, una medida que se ha hecho bastante famosa con la irrupción de los créditos online. Alargar el plazo significa disponer de más tiempo para devolver el dinero prestado, es decir las cuotas serán más pequeñas pero habrá más cuotas. Los costes que tendremos serán los notariales y de registro, además de que la institución financiera o prestatario puede cobrar un porcentaje pequeño de comisión por modificar las condiciones del contrato original. Alargar el plazo de devolución es recomendable cuando tenemos pocas cuotas pendientes de pago. Además alargar el plazo también provocará que los intereses totales sean un poco mayores: cuanto más tardamos en devolver un préstamo más alto son los intereses.

Opción 3: Ampliar el capital del préstamo

En el caso de hablar de nuevo de préstamos hipotecarios, desde la OCU otra opción que indican es la ampliación de capital del préstamo. La estrategia de ampliar el capital de una hipoteca es que con ese dinero se pueden cancelar las deudas pendientes a la vez que conseguimos más tiempo para liquidar la hipoteca. La gran ventaja de hacerlo así es que las hipotecas tienen unos plazos más largos e intereses más bajos. La desventaja es que los gastos son bastante elevados, ya que el banco o entidad exigirá volver a tasar la vivienda, se deberá pagar de nuevo el impuesto sobre actos jurídicos documentados, notarios registro de la Propiedad, gestorías, etcétera.

Como evitar caer en un fichero de morosos
5 (100%) 3 votes

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos