Qué diferencia hay entre hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria - Prestamistas.es

Qué diferencia hay entre hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria

Puede que si has solicitado un préstamo alguna vez te hayas encontrado con dos productos financieros similares en nombre de completamente diferentes. Hablamos de las hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria.

Desde Prestamistas queremos ayudarte a que comprendas sin dificultad la diferencia. Por este motivo nuestros expertos han redactado el siguiente artículo. ¿Te gustaría saber más sobre este tema? Entonces no dejes de leer lo que viene a continuación. Vamos a ello.

Diferencias entre hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria

Aunque son términos que suenan de manera similar son productos financieros completamente diferentes. Analicemos cada uno de ellos por separado para verlo con más claridad.

Qué es una hipoteca

Cuando hablamos de una hipoteca lo hacemos para referirnos al tipo de préstamo que se solicita para llevar a cabo la compra de un inmueble. A cambio de ese capital, con el que pagamos nuestra nueva vivienda, adquirimos un compromiso en mensualidades y plazo para devolver el dinero al banco junto con los intereses.

En estos casos para que la entidad financiera ofrezca el capital utiliza como garantía la propia vivienda que va a ser adquirida. De este modo, si dejamos de pagar las cuotas el banco este puede embargar el inmueble para amortizar de manera definitiva la deuda. Entre sus características más determinantes destacan las siguientes:

  • Plazos de devolución muy dilatados. Al tratarse de cantidades muy altas de dinero hoy en día se ofrecen hipotecas con plazos de hasta 40 años. Hay que tener cuidado con ellas porque a cambio de aumentar el plazo también ampliamos los intereses y por tanto el dinero final que pagaremos por la vivienda.
  • Condiciones económicas muy exigentes. Como los préstamos son muy elevados las condiciones para obtenerlos son muy exigentes. La solvencia del solicitante debe de ser intachable.
  • Suelen incluir productos vinculados. Desde la obligación de abrir una cuenta corriente con ellos. Llevar la nómina a su banco. Contratar una tarjeta de crédito y en ocasiones incluso seguros adicionales.

Si quieres más datos sobre el mundo de las hipotecas no dejes de leer este post: ¿Cuándo pedir una ampliación de la hipoteca?

Los préstamos con garantía hipotecaria y sus características

En cuanto a los préstamos con garantía hipotecaria son aquellos productos financieros que se utilizan para adquirir bienes de consumo en vez de un inmueble. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, se utiliza una propiedad como garantía para el prestamista.

Es decir, que con estos préstamos no estamos intentando adquirir la vivienda que usamos como garantía. Sino que solicitamos dinero para otros fines. Desde pagar una deuda, hacer una reforma, comprar un coche, etcétera.

En caso de que no respondamos a la deuda como debemos pagando las mensualidades, el prestamista podrá solicitar el embargo del inmueble usado como garantía para amortizar la deuda.

En cuanto a las características principales.

  • En nuestra empresa podrás obtener un préstamo equivalente al 25 % del valor de mercado del inmueble. Es decir, que si el inmueble utilizado como garantía tiene un valor de 300.000 € podremos solicitar hasta 75.000 €.
  • Los plazos de devolución son menos amplios. Nuestros préstamos con garantía hipotecaria tienen un plazo de 1 año hasta 10 para la devolución.
  • Condiciones menos exigentes. Sobre todo si acudes a prestamistas y empresas de capital privado para solicitarlos. Cuyas exigencias en cuanto al perfil financiero del cliente son menores que en los bancos. Por ejemplo muchos de estos préstamos no tienen en cuenta que el cliente esté en Asnef o que su CIRBE no sea el más adecuado.
  • Sin productos vinculados.

Puedes aprender más sobre los préstamos con garantía hipotecaria en el siguiente artículo: ¿Cómo funcionan los préstamos con garantía hipotecaria?

Ahora que has llegado hasta aquí…

Como has podido comprobar es sencillo encontrar las diferencias entre hipotecas y préstamos con garantía hipotecaria. Si este artículo te ha resultado útil te animamos a que eches un vistazo a nuestro apartado de noticias. Aquí encontrarás más información interesante sobre economía y finanzas. Veamos algunos ejemplos:

Comments are closed.

Llama Ahora
Contáctanos