Ahorrar en Navidad se ha convertido en un auténtico reto para muchas familias españolas. Intentar controlar los gastos durante esta etapa festiva es crucial para la economía de muchas familias. Sin duda dos de las maneras más sencillas de conseguirlo es planificar y comprar con tiempo todo lo necesario. Tanto alimentos como regalos. Veamos cómo ahorrar en Navidad con más calma.

Todos somos conscientes de ello. Los gastos se disparan irremediablemente en el periodo navideño. Y no es algo a tomar a broma, sobre todo si tenemos en cuenta los bajos sueldos de la mayor parte de la población en nuestro país. Según un reciente estudio realizado por Deloitte, bajo el título de Consumo Navideño 2016, se calcula que durante estas fiestas la mayor parte de las familias españolas gastarán casi 700 €. De esta cantidad, aproximadamente 200 € irán destinados a los gastos de alimentación.

Pero, ¿por qué se disparan tanto los precios durante este periodo? Pues, aunque parezca mentira, el que los precios se disparen durante este mes de diciembre está directamente relacionado con los hábitos de compra de los consumidores españoles. Por ejemplo la costumbre de dejar las compras de alimentos para finales de mes, justo antes de las fiestas, encarece los productos. No hay que olvidar que las celebraciones no comienzan hasta bien entrado diciembre y los consumidores esperan hasta entonces para comprar con la idea de obtener alimentos mucho más frescos. Precisamente por esta tendencia, según los datos ofrecidos por la OCU, los precios pueden incrementarse entre un 3 y un 30 %. Es decir, que no es que los productos se encarezcan simplemente por ser Navidad, sino que su precio se dispara debido a la elevada demanda y menor oferta durante estas fechas.

Cualquier consumidor puede llegar a ahorrar en Navidad si realiza las compras por los menos un par de semanas antes de las fiestas. Por ejemplo, se puede llegar a ahorrar hasta 4 euros el kilo en el cochinillo comprándolo dos semanas antes de Navidad. Igual sucede con los regalos. Son muchos los que han aprovechado la bajada de precios durante el Black Friday y el Ciber Monday para comprarlos.

Planificar las compras para ahorrar en Navidad

Está claro que adelantar las compras de ciertos productos puede suponer un gran ahorro en nuestra cesta de la compra. Y no son pocos los consumidores que a día de hoy ya son conscientes de ello. Muchos españoles han llegado a adelantar sus compras a noviembre para evitar la subida de precios navideña.

Pero las técnicas de ahorro van más allá de adelantar las compras. Llevar la compra al día y saber con exactitud qué es lo que necesitamos es una manera de ahorrar dinero. Saber lo que se tiene que comprar es una técnica imprescindible en estos casos. Si sabemos lo que necesitamos también podemos hacer una estimación del gasto que nos va a suponer. De este modo podemos llevar el importe en efectivo y evitar gastar más de la cuenta en caprichos.

Si te decides a comprar los alimentos antes de tiempo para ahorrar en Navidad has de tener especial cuidado en la conservación. Lo más conveniente es congelar los alimentos. Asegúrate de trocear los productos de manera adecuada para su correcto consumo. No lo congeles todo junto si no lo vas a gastar de esta manera. Además de ahorrar espacio en el congelador podrás ir sacando el género conforme lo vayas necesitando. Recuerda envolver todos los productos en bolsas especiales para congelados o en envoltorios que carezcan de grietas para que no estén en contacto con el aire.

Añade la fecha en la que el producto fue congelado para que no termine perdido en el congelador. De esta manera podrás dar prioridad a la descongelación de unos alimentos frente a otros. Para que se conserven perfectamente han de permanecer por debajo de los -18º.

La mejor manera a la hora de descongelar es sacar los productos por lo menos 24 horas antes de su consumo. Aprovecha a descongelarlos en la nevera para aprovechar el frío del propio producto y seguir ahorrando.

Si sigues estos sencillos consejos verás cómo consigues ahorrar en Navidad.

Prestamistas particulares y privados en toda España