La luz es uno de los gastos mensuales más caros a los que tenemos que hacer frente en todos los hogares. Y no es extraño que esto sea así si tenemos en cuenta que la factura de la luz en España ha aumentado casi un 80% desde el año 2003, según los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC). De hecho, España se sitúa en el ranking como uno de los países de la Unión Europea con el gasto eléctrico más disparado con una media de gasto anual que ronda los 675€.

Este hecho lleva a la mayoría de los españoles a intentar por todos los medios rebajar su gasto de luz. No obstante, según la CNMC, los conocimientos de los españoles para afrontar este tipo de cuestiones es más bien escaso, por no decir nulo. Parece ser que el 74% de la población desconoce cómo se calcula la factura de la electricidad que se recibe cada mes y más del 60% está insatisfecho con el precio de sus recibos de luz, los cuales considera francamente abusivos. Este desconocimiento, además, se aplica también a las medidas que toman los españoles para lograr rebajar unos euros en su factura de la luz.

Selectra, comparador de tarifas eléctricas de gas y luz lanzó hace no mucho tiempo en las rede sociales la siguiente pregunta “¿Cómo ahorras electricidad en casa?”. Las respuestas de los españoles dejaron claro que la mayoría de la población está bastante desinformada sobre este tema. Según esta encuesta, las respuestas más habituales fueron

  • El 54% comentó que una buena medida era sustituir las bombillas clásicas por las de LED o bajo consumo
  • El 37% opinó que las luces deberían de apagarse siempre que fuera posible
  • El 22% advirtió sobre el consumo de los electrodomésticos en modo stand by recomendando desenchufarlos del todo para evitar este gasto.

¿Cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo nos permite ahorrar en la factura de la luz?

Efectivamente, así es. Los expertos recomiendan pasarse a las bombillas de LED conforme las demás de la casa vayan estropeándose. A pesar de que tienen un gasto elevado, duran más y su consumo de energía es inferior. De hecho, puede permitirte ahorrar entre un 80 y un 90% más que una instalación tradicional. No obstante, si la tarifa que tenemos contratada no es muy ventajosa, nuestro gasto no se podrá controlar con esta medida.

¿Si apago las luces podré ahorrar en la factura de la luz?

Por supuesto, siempre que las luces permanezcan apagadas, el gasto es inferior puesto que no hay consumo. La diferencia es mayor en instalaciones convencionales, frente a las bombillas de LED y bajo consumo.

¿Tengo que desenchufar los electrodomésticos cuando no los uso para ahorrar en la factura de la luz?

Según el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), el 7% del consumo energético de nuestros hogares se lo lleva el modo stand by de los electrodomésticos. No podemos lograr apagar todos los electrodomésticos cuando no los usamos, por ejemplo la lavadora o el lavavajillas, pero sí podemos luchar contra otros como los televisores, el ordenador, las cadenas de música e incluso los cargadores. Pon regletas en tu casa y aprovecha para desconectar varios aparatos a la vez.

¿Puedo ahorrar en la factura de la luz seleccionando una u otra tarifa de luz?

Sí, efectivamente este es el método más seguro de ahorrar en nuestra factura de la luz cada mes, lograr dar con la tarifa que más se ajuste a lo que necesitamos. Si no cumplimos este requisito difícilmente podremos ahorrar aplicando las ideas iniciales.

Si tienes una tarifa de discriminación horaria puedes regular el consumo de electricidad conforme a los precios más caros o más baratos que tenga la electricidad según la franja horaria. Para lograr saber los precios, existen a día de hoy multitud de APPs que te brindan la información que cada día, a las 20.15, cuelga la Red Eléctrica de España en su página web para que los usuarios conozcan las tarifas que tendrá la luz al día siguiente y pueda conocer cuáles son las horas valle.