Profesiones con futuro en España. El sector IT

Cada vez son más los jóvenes que no saben cómo enfocar su carrera profesional. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que hoy en día nos encontramos ante un mercado laboral extremadamente competitivo y con pocas oportunidades. Pues bien, Infoempleo y Deloitte, dos de las principales empresas relacionadas con el mundo profesional, han unido sus fuerzas para ayudar a los más jóvenes, y no tan jóvenes, a localizar profesiones con futuro en España. Con esta idea presentaron el pasado 14 de febrero Empleo en IT 2017 Profesiones con futuro. Una guía creada con el objetivo de arrojar “un poco de luz sobre los nuevos desafíos a los que se enfrenta nuestro mercado laboral”. Y dentro de esta guía el sector IT se lleva la palma.

Esta guía no solo se dedica a revisar las oportunidades laborales, sino a ofrecer un estudio en profundidad sobre.

  • Los retos que habrá de afrontar el sector IT en España.
  • Los perfiles profesionales que serán más demandados dentro de este sector durante los próximos años.

Según esta guía el sector IT sufrirá un aumento de contrataciones de más de un 40 % en los próximos años. Este hecho ya ha puesto de sobre aviso a los gestores de recursos humanos que comienzan a mirar con otros ojos este sector.

Pero sin duda una de las características más particulares del sector IT es que a día de hoy la mayor parte de las herramientas que utilizarán no están desarrolladas. Esto supone para los entregados a este sector estar formándose continuamente para que sus conocimientos no se queden obsoletos.

¿Cuáles son las tecnologías del sector IT que se convertirán en las más importantes durante los próximos años?

Sin duda dentro del sector IT existen una serie de tecnologías, desarrolladas y por desarrollar, que se convertirán en las más importantes y demandadas por las empresas.

  • Cloud Computing. Se prevé que esta tecnología se convierta en una de las más importantes durante los próximos diez años. Pasará a convertirse en una tecnología vital tanto para los empresarios como para los particulares.
  • La conectividad de las cosas. Se calcula que para el año 2020 existirán más de 50.000 millones de dispositivos muy variados capaces de conectarse a Internet. Esta conexión permitirá a ciudadanos, instituciones y empresas estar interconectados en todo momento. Será posible descargar y consultar millones de datos y referencias en línea y en cualquier momento. Información que será vital para la toma de decisiones a todos los niveles.
  • Tecnologías cognitivas. Según los estudios realizados por Deloitte el 85 % de las cien primeras empresas actuales de software habrán incorporado para el año 2020 las tecnologías cognitivas. ¿Qué significa esto? Una mayor inversión en inteligencia artificial, en reconocimientos de voz, o en el procesamiento de lenguajes. Las tecnologías cognitivas se convertirán en algo natural para entonces.

¿Qué pedirán del sector IT las empresas a partir de ahora?

  • Alta capacidad de renovación. Como hemos explicado unas líneas más arriba el sector IT se encuentra constantemente en una vorágine de cambios. Por eso es imprescindible que aquellos que dediquen su carreara profesional a este sector sean capaces de reciclarse continuamente. Se pedirá a los nuevos expertos del sector que tengas capacidad de tocar varios frentes. No se buscará la especialización, sino la multifuncionalidad. Se buscarán perfiles capaces de liderar equipos y de poner en marcha modelos colaborativos.
  • Capacidad de aportar soluciones. Al tratarse de un sector en continuo cambio, se pedirá a los expertos en IT que sean capaces de aportar soluciones a los retos que vayan surgiendo. No hay que quedarse solamente en lo que marcan las reglas, sino ser capaces de ir más allá.
  • Inteligencia emocional y capacidad analítica. No solo será necesario que estos expertos sean capaces de comprender grandes cantidades de datos abstractos, sino también que tengan empatía y puedan evaluar sin dificultad y con rapidez las emociones de los posibles usuarios.

Si quieres conocer más datos sobre Empleo en IT 2017, no dejes de visitar el siguiente enlace.

Comments are closed.