¿Cómo ahorramos para la jubilación los españoles?

La jubilación es uno de los temas que más preocupan a la mayoría de los españoles. Los más jóvenes han perdido por completo la creencia de que vayan a disponer de un subsidio público. Y no es de extrañar si pensamos que cada vez hay menos trabajo y los sueldos son más bajos.

Según una encuesta realizada por BlackRock sobre 18 países del mundo, entre ellos España, el 62 por ciento de la población teme no ser capaz de llegar a fin de mes una vez estén jubilados. Sin embargo, ¿esto afecta a cómo ahorramos para la jubilación los españoles?

Lo cierto es que no en gran medida. Solo un 47 por ciento de los españoles ha comenzado a tomar medidas para poder ser autosuficientes durante su jubilación. Una cifra que se encentra todavía muy lejos de la que se da en Alemania (el 67 por ciento de los encuestados ahorran para su jubilación) pero en una línea muy similar a la de Francia. En este país solo el 45 por ciento de los encuestados ahorran para la jubilación.

¿Cómo ahorramos los españoles para la jubilación según BlackRock?

Por desgracia hoy en día la capacidad económica de los españoles para ahorrar de cara a la jubilación es más bien baja. La mayoría no son capaces de llegar a fin de mes guardando algo de dinero debido a las bajas remuneraciones económicas. De hecho, durante los últimos años, España se ha convertido en uno de los países subdesarrollados con mayor cantidad de trabajadores pobres.

Por este motivo no es de extrañar que de ese 47 por ciento, la media que ahorramos los españoles para la jubilación ronde el 7 por ciento de los ingresos. Un porcentaje muy por debajo del de cualquier otro mercado del mundo, pero en línea con Suecia y Francia.

Entre las principales fórmulas de ahorro para la jubilación, los españoles se decantan por las siguientes:

  • Tener dinero en el banco y aumentar su liquidez gracias a los intereses. Una fórmula que a día de hoy se demuestra inconsistente debido a los tipos de interés a 0 que instaló el BCE para conseguir que la economía mejorase.
  • Alquilar viviendas para obtener una rentabilidad extra.

Errores que cometemos los españoles cuando ahorramos para la jubilación

Sin duda uno de los mayores errores es el enfoque que le damos a nuestras inversiones. Para un 54 por ciento de la población la prioridad consiste en poder ahorrar a fin de mes.

En términos generales, tanto cuando ahorramos para la jubilación como cuando lo hacemos para otros fines, los españoles suelen mantener el 65 por ciento de sus activos en liquidez. Solo se llega a invertir un 12 por ciento para conseguir mayores intereses. Un error que está directamente asociado a la poca educación financiera que tiene la población media y al mal asesoramiento por parte de las gestoras y las entidades financieras. La mayoría no son capaces de realizar inversiones rentables por puro desconocimiento.

Si a esta falta de educación financiera le sumamos la desconfianza que hay entre la población, está claro que las medidas para ahorrar de cara a la jubilación no resultan las más adecuadas. No hay que olvidar que el estado de la economía española, la poca seguridad laboral y el alto nivel de vida no permiten a la mayor parte de población invertir o ahorrar.

Comments are closed.